La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El veto del presidente italiano a un ministro euroescéptico provoca una crisis institucional en Italia

EFE / eldiario.es

Roma —

El presidente italiano, Sergio Mattarella, ha provocado una crisis institucional en Italia que puede obligar a repetir las elecciones tras el verano al vetar el nombramiento de Paolo Savona, de 81 años, como ministro de Hacienda del Gobierno del M5S y la Liga. Los dos partidos reaccionaron enfurecidos tras el veto y el M5S llegó a anunciar que iniciará en el Parlamento un proceso de destitución de Mattarella.

M5S y la Liga decidieron renunciar a la formación del Gobierno si Savona no podía ser ministro a causa de la prerrogativa que la Constitución concede al presidente. La Liga se apresuró a pedir la repetición de los comicios, consciente de que es el partido que más puede verse beneficiado, según los sondeos.

El líder del M5S, Luigi Di Maio, anunció en una intervención televisiva esta decisión en base al artículo 90 de la Constitución, que prevé la acusación al presidente de la República en casos de alta traición o atentado a la Carta Magna. Por el momento los ultraderechistas de la Liga no se han sumado a esta iniciativa aunque ha calificado de “ataque a la democracia” la decisión del presidente.

Cottarelli: un primer ministro para convocar elecciones

Mattarella se ha reunido este lunes por la mañana con Carlo Cottarelli, economista de 64 años y exdirectivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), a quien le ha encargado la formación de un Gobierno tecnócrata.

Cottarelli ha explicado que ha aceptado el encargo de Matarella con el objetivo de presentar un programa de Gobierno que lleve al país a nuevas elecciones en 2019. La Liga y el M5S tienen más de la mitad de los escaños de la Cámara Baja con lo que no permitirán un Gobierno que pueda aprobar su presupuesto en el Parlamento.

El economista ha anunciado que presentará en breve al Jefe de Estado el organigrama de su Ejecutivo y ha explicado que, en caso de no conseguir la confianza del Parlamento, su Gobierno dimitirá inmediatamente y solo ejercerá hasta unas elecciones urgentes que se convocarán después de agosto.

Cottarelli es actualmente director del Observatorio sobre las Cuentas Públicas de la Universidad Católica de Milán. Fue director del Departamento de Asuntos Fiscales del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta  2013.

Cottarelli ha sido uno de los economistas más críticos con las promesas económicas que incluía el programa de Gobierno firmado por la Liga y el M5S.