La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un Pokémon Go para aprender historia de Moscú

Alec Luhn

Moscú —

Las autoridades de Moscú han desarrollado una app al estilo de Pokémon Go, con la esperanza de aprovechar la popularidad del juego para promocionar la historia de la ciudad. La aplicación anima a sus usuarios a salir a la caza de personajes históricos vinculados a la ciudad y “capturarlos” haciéndose un selfie con una representación en 3D de cada persona en su smartphone, según el departamento de informática de Moscú.

Entre los objetivos a cazar están el cosmonauta Yuri Gagarin, el compositor Pyotr Tchaikovsky, los zares Iván el Terrible y Pedro el Grande y Napoleón Bonaparte, que invadió Moscú en 1812.

Una versión limitada de la aplicación está ahora disponible para iOS y Android. Códigos QR en los letreros de varias localizaciones permiten ya a los usuarios hacer fotos a los “clones digitales” de los personajes históricos. La app completa, basada en la histórica web y app de guía turística Discover Moscow, se publicará a finales de agosto.

“El objetivo es llevar la atención al rico patrimonio cultural de Moscú usando tecnología de realidad aumentada, que está de moda, y dar a los moscovitas un motivo para salir más a pasear”, explica el ayuntamiento de la ciudad. Añade que los usuarios podrán disfrutar del resultado de la renovación masiva de las calles que ha convertido el centro de Moscú en una zona en obras polvorienta.

El intento de capitalizar la popularidad de Pokémon Go contrasta con los exabruptos con los que otras autoridades han respondido al juego estadounidense. El diputado del partido gobernante Yevgeny Fyodorov ha dicho en declaraciones al Servicio Nacional de Noticias que los desarrolladores de Pokémon Go podrían usarlo para provocar “disturbios masivos” y que el objetivo del juego es “desestabilizar” a Rusia antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

El diputado comunista Vadim Solovyov incluso ha pedido prohibir la app en Rusia y la ha comparado con vicios sociales como las drogas y el juego.

“Existe la impresión de que el demonio ha llegado a través de este mecanismo y está intentando destrozarnos espiritualmente desde dentro”, ha dicho el senador Frants Klintsevich a la agencia de noticias estatal RT. Ha afirmado que el Parlamento debatiría prohibir el juego en los lugares religiosos, prisiones, hospitales, cementerios y monumentos.

Un portavoz del patriarca Kirill de Moscú –el líder de la Iglesia ortodoxa rusa– ha considerado Pokémon Go “un retrato de lo que desconecta y demoniza a una persona”, según la agencia estatal de noticia RIA Novosti.

Traducción de Jaime Sevilla Lorenzo