Trump anuncia un acuerdo para “el desarme total” de Hamás, que el grupo condiciona a la retirada de Israel de Gaza

Juan Gabriel García

Nueva York —
31 de julio de 2026 07:03 h

0

Donald Trump ha anunciado en la madrugada de este viernes que su Junta de Paz ha logrado un acuerdo “para el desarme completo de Hamás”. Israel aún no se ha pronunciado oficialmente y el grupo islamista sigue vinculando el avance de esta nueva fase a que Tel Aviv cumpla con su parte de los 20 puntos del plan que Estados Unidos impuso en octubre del año pasado. Así lo ha remarcado Ghazi Hamad, miembro de la delegación negociadora de Hamás, en Al Jazeera: “Hamás no aplicará ningún paso del acuerdo de paz en Gaza si las fuerzas de ocupación israelíes no cumplen con sus obligaciones según el acuerdo”.

Hamás exige que Israel finalice sus operaciones militares en Gaza –que no han cesado a pesar del alto el fuego y en las que han muerto más de 1.200 palestinos desde mediados de octubre– y que permita la entrada de ayuda humanitaria en cantidades suficientes para la población de 2 millones de personas, la gran mayoría de las cuales malviven hacinadas en campamentos de desplazados. A principios de este año, expertos de la ONU denunciaban que la prohibición de Israel a 37 grupos de ayuda humanitaria amenazaba “la supervivencia” de la población “ya devastada por el genocidio”.

El presidente estadounidense ha explicado en un post en Truth Social que se ha llegado al acuerdo gracias al trabajo de mediación realizado por Egipto, Qatar y Turquía, que se han reunido con representantes de Hamás y de la Junta de Paz en El Cairo en las pasadas semanas.

Según la televisión egipcia Al Ghad, vinculada a Hamás, la aplicación de acuerdo se hará en un plazo de 14 días después de que las dos partes lo aprueben oficialmente.

Los pasos que plantea ahora Trump, sin embargo, no dejan de ser una repetición de lo que aparecía en el plan de 20 puntos de octubre de 2025: “En cuanto el desarme se complete, las fuerzas israelíes se retirarán y la Fuerza Internacional de Estabilización trabajará con una nueva fuerza policial palestina”. Sin la confirmación oficial de Israel, todavía es pronto para afirmar que este acuerdo supone un “monumental avance”, tal como ha dicho el propio Trump.

Fuentes israelíes han señalado a Reuters que Tel Aviv no se retirará de la llamada Línea Amarilla de Gaza, antes de que Hamás se haya desarmado y se haya desmilitarizado la Franja. Hasta ahora, el grupo islamista se ha negado a entregar las armas directamente a Israel, aunque ha estado abierto a desarmarse bajo la supervisión de una entidad palestina elegida en las negociaciones de El Cairo, que se han alargado precisamente por este punto polémico.

Trump ha hecho el anuncio dos días después de reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien viajó a Washington esta semana. El encuentro se celebró a puerta cerrada en la Casa Blanca, en un momento en que la relación entre ambos socios está en horas bajas por las divergencias sobre la guerra de Irán. De hecho, el acuerdo llega precisamente en un momento en que el mandatario estadounidense necesita alguna victoria política para ganar algo de oxígeno ante la falta de progresos diplomáticos con Teherán.

Actualmente, la mayoría de la Franja continúa bajo control de las fuerzas israelíes, que han expandido su dominio más allá de la Línea Amarilla y están levantando una gran barrera de tierra para delimitar la amplia zona que ocupan. La línea es la demarcación que se dibujó para la primera fase de la retirada del ejército israelí, después de la entrada en vigor del alto el fuego en octubre de 2025. Desde entonces, Israel ha ocupado más territorio y ha rechazado retirarse progresivamente, tal y como establecía el plan de Trump, en una segunda fase.

A la espera de que se publique el acuerdo oficial, el plan incluye con una serie de requisitos. Según recoge Al Jazeera, en los próximos 14 días se debe crear un inventario con todas las armas, el cual será supervisado por el Comité Nacional para la Administración de Gaza. Ningún tipo de armamento será transferido a Israel o a otras partes no palestinas. La Fuerza Internacional de Estabilización y la nueva policía palestina –que aún no han sido formadas– se encargarán de supervisar el desarme completo, cuando Israel vaya retirando las tropas según las líneas que prevé el plan de paz. Las fases del desarme quedan completamente condicionadas a la retirada gradual de las fuerzas israelíes.

En una publicación en X, la Junta de Paz asegura que el acuerdo es el resultado de “meses de negociaciones intensas” y remarca que, por primera vez, “Hamás se ha comprometido oficialmente a un plan de acción para entregar todas las armas, el cual será seguido por la retirada de Israel de Gaza”. El organismo, presidido por el propio Trump, asegura que a partir de ahora empieza una fase de transición a cargo del Comité Nacional para la Administración de Gaza, al que Israel aún no ha permitido acceder a Gaza.