Última hora del ataque de Estados Unidos a Irán, en directo

elDiario.es

30 de marzo de 2026 07:47 h

0

El jornada arranca con los ecos de una polémica: la prohibición impuesta por la policía israelí al líder católico de Tierra Santa, impidiéndole oficiar el Domingo de Ramos en el Santo Sepulcro, ha provocado una ola de rechazo global. Mandatarios como Pedro Sánchez y Giorgia Meloni han condenado formalmente la decisión del Ejecutivo de Netanyahu, señalando la gravedad de interferir en uno de los ritos más sagrados de la cristiandad. Finalmente el Gobierno de Israel ha reculado y permitirá el acceso.

Mientras, el petróleo sigue por encima de los 100 dólares y Trump ha dicho que Irán permitirá el paso de 20 buques petroleros a través del estrecho de Ormuz. Asegura, además, en que las negociaciones con Irán van por buen camino y que ambos países lograrán un acuerdo “muy pronto”. Trump también se ha recibido a la situación en Cuba: no le importa que la isla reciba crudo de un petrolero ruso que se encuentra en las inmediaciones. “¡Tienen que sobrevivir! (...) No tengo ningún problema”, ha dichoTrump

10:46 h
El petrolero ruso con 100.000 toneladas de crudo llega a Cuba, según las autoridades rusas

El petrolero 'Anatoli Kolodkin' con 100.000 toneladas de crudo (más de 700.000 barriles) ha llegado este lunes a Cuba, según informó el Ministerio de Transporte de Rusia, en lo que supone el primer cargamento de petróleo que llega a la isla en los últimos tres meses.

“En estos momentos el barco espera su descarga en el puerto de Matanzas”, a unos 100 kilómetros de La Habana, señala el comunicado reproducido por la agencia Interfax, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, diera el visto bueno a llegada del suministro de petróleo ruso.

El 'Anatoli Kolodkin', que pertenece a la corporación Sovkomflot –sancionada por EEUU desde 2024–, partió del puerto ruso de Primorsk el pasado 9 de marzo. Según las estimaciones de la prensa, este cargamento debería servir para satisfacer durante varias semanas las necesidades de la isla caribeña, sumida en una grave crisis energética debido al bloqueo impuesto por Washington desde enero.

Con información de EFE

10:28 h
Muere un casco azul indonesio en un ataque en el sur de Líbano

Un casco azul de la fuerza de paz de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL) de nacionalidad indonesia ha muerto debido a un ataque en el sur del país, según ha indicado la misión en un comunicado.

El casco azul falleció la noche del domingo a raíz de la explosión de un proyectil en una base de la UNIFIL cerca de Adchit Al Qusayr, en el sur de Líbano, mientras que otro resultó herido de gravedad, según la fuerza de la ONU.

El organismo asegura “no conocer el origen del proyectil” y haber empezado una investigación para conocer las circunstancias en las que se produjo la muerte.

“Nadie debería perder la vida sirviendo a la causa de la paz. UNIFIL expresa sus más sentidas condolencias a la familia, amigos y compañeros del miembro de las fuerzas de paz que perdió la vida mientras cumplía valientemente con su deber”, dice.

El sur de Líbano está siendo objeto constante de bombardeos por parte de Israel, en su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá que se sumó al conflicto en Oriente Medio para apoyar Irán y atacar a su vez el Estado judío.

10:28 h
El petróleo Brent supera los 116 dólares mientras Trump asegura que algunos petroleros podrán pasar por Ormuz

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se ha situado este lunes por encima de los 116 dólares el barril. Llega a esa cota después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya asegurado en una entrevista que su país está dialogando con Irán “tanto directa como indirectamente”, al tiempo que ha subrayado que, como “muestra de respeto”, Teherán dejará pasar a “20 grandes petroleros” por el estrecho de Ormuz, según recoge Europa Press.

Tras estas declaraciones el Ibex, el principal índice de la bolsa de Madrid, ha comenzado la semana con una ligera subida. El selectivo que agrupa a las 35 mayores empresas cotizadas ha iniciado el lunes con un repunte del 0,2%, situándose por encima de los 16.800 puntos.

10:18 h
Trump asegura que Irán ha aceptado dejar pasar a 20 petroleros por Ormuz

Donald Trump ha asegurado que Irán ha aceptado dejar pasar a 20 petroleros más por el estrecho de Ormuz, presentando esta decisión como una señal de que las negociaciones con Teherán están en marcha.

No está claro qué bandera llevan los 20 petroleros ni cuál es su destino. China e India están entre los principales compradores de petróleo iraní. La semana pasada, Teherán permitió el paso de 10 embarcaciones, lo que Trump presentó también como un logro.

Mientras tanto, los combates continúan y centenares de fuerzas de operaciones especiales de EEUU han llegado a la región, según informa The New York Times.

08:37 h
Trump dice que no le importa que Cuba reciba petróleo ruso: "Tienen que sobrevivir"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que no le importa que Cuba reciba crudo de un petrolero ruso que se encuentra en las inmediaciones de la isla: “¡Tienen que sobrevivir! (...) No tengo ningún problema”, aseguró. En declaraciones a reporteros a bordo del avión presidencial este domingo, Trump desestimó que la llegada de crudo a Cuba fuera a tener algún impacto en la situación actual de la isla y aseguró que el gobierno caribeño está “terminado”.

“No me molesta (...) tienen un mal régimen, tiene un liderazgo malo y corrupto, y si les llega o no un barco de petróleo, eso no importa”, indicó el mandatario. Trump añadió además que “prefiere” que se dé un respiro al bloqueo energético impuesto por su propio Gobierno a Cuba: “la gente necesita calefacción y aire acondicionado y todas las demás cosas que uno requiere”.

Las declaraciones del mandatario se dan poco después de que se conociera, a través de una filtración al diario The New York Times, que EEUU permitirá la entrada de un buque petrolero ruso a Cuba. El bque se encuentra actualmente a menos de 24 kilómetros de la isla y se espera que atraque este martes, de acuerdo con el diario.

Con información de EFE

08:02 h
Netanyahu recula y otorga al patriarca latino acceso "pleno e inmediato" al Santo Sepulcro

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, revocó la madrugada de este lunes la prohibición de entrada al Santo Sepulcro a la máxima autoridad católica en Tierra Santa, el patriarca latino Pierbattista Pizzaballa, y dijo que puede “celebrar servicios religiosos según desee”. El veto de Israel desató una fuerte controversia internacional.

“He dado instrucciones a las autoridades competentes para que se le conceda al Cardenal Pierbattista Pizzaballa, Patriarca Latino, acceso pleno e inmediato a la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén”, dijo Netanyahu en X en un nuevo comunicado anoche, tras haber justificado su veto a la basílica por motivos de “seguridad”.

Pizzaballa quiso oficiar ayer durante el Domingo de Ramos una bendición y misa privada, con tan solo otras tres personas, en la Basílica del Santo Sepulcro. La Policía israelí se lo impidió, pese a estar respetando las restricciones por seguridad que limitan el aforo a 50 personas debido a la guerra con Irán.

Con información de EFE

07:52 h
España activa el cierre de su espacio aéreo para vuelos militares de Estados Unidos relacionados con la guerra en Irán

El Gobierno de España ha prohibido formalmente el uso de su espacio aéreo y de las bases estratégicas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) para cualquier acción vinculada a la ofensiva liderada por EEUU e Israel.

Esta restricción, confirmada al diario El País por fuentes militares, afecta no solo a los despegues desde suelo español, sino también al sobrevuelo de aeronaves procedentes de bases en Francia o el Reino Unido. Pedro Sánchez ya confirmó la medida ante el Congreso, calificando la intervención de “guerra ilegal” y precisando que solo se permitirán aterrizajes en casos de extrema emergencia.