El canciller venezolano, Yván Gil, instó este domingo a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a dar “un paso al frente” contra la agresión estadounidense contra varias ciudades venezolanas, y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
“Los países de la CELAC deben dar un paso al frente, porque callar ante esta agresión equivale a avalarlo”, manifestó Gil al intervenir de forma telemática en una cumbre extraordinaria del organismo, transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV). “La CELAC no puede titubear. No puede dividirse entre condenas tibias y silencios cómplices”, remató el jefe de la diplomacia venezolana.
El funcionario exhortó a la CELAC a pedir la “liberación inmediata e incondicional” de Maduro y Flores, quienes fueron trasladados este sábado a Estados Unidos tras una operación militar en la que fueron asesinados, según denuncia Gil, civiles y militares, aunque no precisó la cifra total.
Asimismo, subrayó que es importante que la CELAC “asuma que Venezuela sigue bajo amenaza”, por lo que llamó a los países del mecanismo a exigir el restablecimiento de la legalidad internacional, que aseguró pasa por el “retiro inmediato” de todas las fuerzas militares de Estados Unidos en el Caribe, donde Trump mantiene un despliegue aeronaval desde agosto de 2025.
Con información de EFE