Roskomnadzor, el regulador ruso de las comunicaciones, ha lanzado un segundo aviso a Wikipedia por publicar “información no confiable” sobre la guerra en Ucrania y ha advertido a la plataforma de que se enfrenta a una multa de hasta 4 millones de rublos (unos 43.000 euros) por no eliminar “información ilegal” como se le ha solicitado, según la agencia RIA.
“Wikipedia se ha convertido en una línea de ataques de información constantes contra Rusia”, establece el organismo en un comunicado recogido por la agencia.
El 31 de marzo, el regulador advirtió a la enciclopedia digital de que había enviado una notificación para que eliminara de inmediato “la información inexacta sobre el tema de la operación militar especial [así obligan a denominar en Rusia a la guerra y la invasión de Ucrania] de las Fuerzas Armadas, con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos”.
La ley rusa castiga la “difusión pública de información deliberadamente falsa bajo la apariencia de información fiable” sobre las “actividades de los organismos estatales rusos fuera del territorio ruso”. La pena se puede elevar a 15 años de prisión si la “información falsa” ha “provocado consecuencias graves”.
A consecuencia de esta ley, numerosos medios internacionales han abandonado el país por temor a las represalias gubernamentales. Además, numerosos medios independientes rusos han sido censurados. La Fiscalía y Roskomnadzor les habían solicitado que eliminasen el contenido que describían como “invasión”, “guerra” o “agresión” lo que ocurre en Ucrania.
El último medio independiente que quedaba en Rusia, Nóvaya Gazeta, anunciaba su cierre el pasado 28 de marzo tras haber recibido varios avisos para que eliminara contenidos.