Minuto a Minuto Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

El Gobierno de Ucrania anuncia la apertura de tres corredores humanitarios en Mariúpol

09:06 h, 22 de marzo de 2022

El Gobierno ucraniano ha anunciado que este martes estarán abiertos varios corredores humanitarios para la población de Mariúpol, ciudad sitiada por el Ejército ruso desde hace semanas.

Según el jefe adjunto de la Oficina del presidente ucraniano, Kirill Timoshenko, este martes habrá tres rutas de evacuación desde la ciudad portuaria hasta la región de Zaporiyia, con un convoy de autobuses que estará desplegado entre las 9:00 y las 10:00 hora local.

Más de 400.000 personas llevan atrapadas en la ciudad desde hace más de dos semanas, en medio de intensos bombardeos y sin acceso a agua corriente, luz o calefacción y cada vez con menos alimentos disponibles.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereschuk, ha dicho a través de su canal de Telegram que se está “trabajando duro en la evacuación de los residenes de Mariupol” y afirmó que funcionarán tres rutas, que irán hasta la vecina ciudad de Zaporiyia, al norte.

La primera ruta partirá de la localidad de Berdyansk, la segunda de Mangush y la tercea de Yurivka, todas en las proximidades de Mariúpol.

“La evacuación se llevará a cabo diariamente”, dijo la viceprimera ministra, quien afirmó además que la evacuación continuará hasta que toda la población haya sido evacuada de la ciudad.

El domingo, Rusia lanzó un ultimátum a Ucrania para que rindiera la ciudad, algo que el Gobierno de Volodímir Zelenski rechazó de plano. La captura de la ciudad es clave para los planes de Vladímir Putin porque le permitiría establecer un control completo sobre la zona del litoral del mar de Azov, desde la anexionada península de Crimea hasta la región del Donbás, en manos de los separatistas prorrusos.

Según Vereshchuk, hasta ahora 45.000 personas han logrado abandonar la asediada ciudad, donde aún unos 350.000 ciudadanos intentan sobrevivir sin electricidad, calefacción y agua, y que tampoco han podido ser asistidos por la Cruz Roja.