La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Última hora de la invasión rusa en Ucrania, en directo

La invasión rusa en Ucrania cumple hoy 23 días. Hasta ahora, Rusia ha logrado la mayoría de los avances en las ciudades del sur y el este, mientras sus fuerzas han permanecido más estancadas en el norte y alrededor de Kiev.

Estas son algunas de las claves del día:

  • Leópolis, bombardeada. La ciudad, situada a 75 kilómetros de la frontera con Polonia, ha sufrido este viernes su primer ataque. Al menos cuatro misiles han alcanzado una planta de reparación de aviones en una zona muy próxima al aeropuerto.
  • Qué quiere China. Este viernes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, han hablado por teléfono por primera vez desde que comenzó la guerra. Biden ha avisado a su homólogo chino de las “consecuencias” para China si decide apoyar a Rusia. Hoy entrevistamos al experto de la Universidad de Shanghái Lanxin Xiang, que sostiene que el interés de China es que “la guerra en Ucrania no se expanda”.
  • Atrapadas. Dos días después del ataque, 1.300 personas continúan atrapadas en el teatro bombardeado de Mariúpol. Hasta el momento, 130 personas han sido rescatadas con vida. El ayuntamiento sigue sacando a gente de los escombros, y ha informado sobre una persona “gravemente” herida.
  • Citar la Biblia para justificar una invasión. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha citado la Biblia para justificar la invasión a Ucrania y ha alabado este viernes la unidad del pueblo ruso ante la “operación militar especial”.
  • 816 civiles muertos. Las últimas cifras de la ONU elevan a 816 el número de muertos, 59 de ellos menores de edad, y a 1.333 los heridos
  • ¿Se retirará Rusia? Esta semana ha habido avances en las conversaciones entre Rusia y Ucrania, pero diversos expertos consideran que Rusia está planeando intensificar sus ataques para ganar poder de negociación.
00:14 h, 19 de marzo de 2022
Los líderes del G7 se reunirán el jueves en Bruselas en cumbre sobre Ucrania

Los líderes del G7 se reunirán el próximo jueves en Bruselas para abordar la guerra en Ucrania, en una cumbre convocada por Alemania que coincidirá con las de la OTAN y la Unión Europea (UE), que también están previstas en la misma jornada.

Así lo aseguró este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al comentar en su rueda de prensa diaria los planes del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que viajará el miércoles a Bruselas. Después de participar el jueves en la cumbre de la OTAN y a continuación en la de la UE, Biden “asistirá a la cumbre del G7 convocada por Alemania” el mismo día, afirmó Psaki.

En esa cita, Biden “seguirá conversando con sus aliados y socios sobre las consecuencias” que están “imponiendo a Rusia a raíz de su guerra por elección” en Ucrania, añadió. El G7 -el grupo de naciones más industrializadas del mundo- está integrado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Japón, Canadá, Italia y Alemania, que desempeña la presidencia de turno y cuyo Gobierno decidió convocar la cumbre en el marco de las ya programadas de la OTAN y la UE.

Informa: Efe.

23:05 h, 18 de marzo de 2022
Biden advierte a Xi Jinping de "consecuencias" si China apoya la invasión rusa

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha advertido este viernes de las “implicaciones” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia.

Según informa la Casa Blanca, Biden ha explicado a su homólogo chino, Xi Jinping, a través de videollamada las “implicaciones y consecuencias si China ofrece apoyo material a Rusia mientras lleva a cabo ataques brutales contra ciudades y civiles ucranianos”.

Asimismo, el mandatario estadounidense “detalló los esfuerzos de Washington y sus aliados para prevenir y luego responder a la invasión (iniciada el pasado 24 de febrero), incluida la imposición de costos a Rusia”.

A continuación, Biden subrayó “su respaldo a una resolución diplomática de la crisis”, que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que han salido de Ucrania escapando de los bombardeos rusos.

Por otro lado, los medios chinos han informado de que Xi Jinping ha urgido al presidente estadounidense a trabajar de manera conjunta por la paz.

Con información de EFE.

21:24 h, 18 de marzo de 2022
Más de 9.000 ucranianos han sido evacuados este viernes por los corredores humanitarios

Este viernes 9.145 personas han sido evacuadas por los corredores humanitarios, según informa Kirill Timoshenko, jefe adjunto de la presidencia ucraniana.

Casi 4.972 personas de Mariúpol se han desplazado a Zaporiyia y 4.173 ucranianos han sido evacuados de la región de Sumy.

Se han acordado nueve corredores humanitarios para evacuar a civiles de zonas afectadas por ataques, la mayoría en la región de Sumy, así como para la entrega de ayuda humanitaria en la región oriental de Járkov, según indica la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

También se han enviado de nuevo autobuses a Berdiansk, donde llegan civiles con sus propios coches desde Mariúpol.

Escribe Icíar Gutiérrez.

20:37 h, 18 de marzo de 2022
El asesor de Zelenski critica que Rusia genere "tensión" con sus declaraciones sobre las negociaciones e insiste en el alto el fuego

El asesor de Volodímir Zelenski, Mikhail Podoliak, ha criticado que Rusia genere “tensión en los medios” con sus declaraciones sobre las negociaciones entre Moscú y Kiev.

Las palabras del asesor del presidente de Ucrania tienen lugar después de que el jefe de la delegación rusa asegurara este viernes que ambos países han acercado sus posturas “al máximo posible”.

Podoliak ha insistido a través de su cuenta de Twitter en que lo que han dicho los responsables rusos de las negociaciones solo es un reflejo de su postura, y que las peticiones de Ucrania siguen siendo las mismas: “Alto el fuego, retirada de las tropas y fuertes garantías de seguridad con fórmulas concretas”.

20:05 h, 18 de marzo de 2022
Macron pide a Putin en una llamada medidas "verificables" sobre el levantamiento del cerco de Mariúpol

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido este viernes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, medidas “concretas y verificables” sobre un levantamiento del cerco a Mariúpol, en el sureste de Ucrania, así como un alto el fuego inmediato y que se permita el acceso de la ayuda humanitaria. 

En una conversación telefónica de una hora y diez minutos, según el Elíseo, Macron le ha reiterado su “extrema preocupación” sobre la situación en esa ciudad, que lleva casi tres semanas bajo asedio de las tropas rusas y apenas cuenta ya con suministros básicos de alimentos, medicinas, agua potable, gas o electricidad. 

El presidente francés le ha hablado del deterioro de la situación en Ucrania, del incumplimiento del derecho humanitario en ese país y de los ataques con víctimas civiles, en un momento en que las negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana no han producido avances. Mientras, el presidente ruso achacó de nuevo a Ucrania la responsabilidad de esta guerra, iniciada el pasado 24 de febrero con una ofensiva militar rusa de gran escala. 

Por EFE.

18:10 h, 18 de marzo de 2022
Escrivá: "¡Hasta un peluquero de Málaga se ofrece a cortar el pelo gratis a los ucranianos!"

Alojamientos, acogida de familias completas, clases de español y hasta cortar el pelo gratis. El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha detallado a través de Twitter algunas de las ofertas recibidas en el correo que el Ministerio ha habilitado para “canalizar” la ola de solidaridad sin precedentes surgida en España con los refugiados de la guerra en Ucrania.

“Todos sabemos que somos un país solidario. Pero aún nos sorprende ver lo extremadamente generosas que son nuestras gentes”, ha dicho el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

“Nos han ofrecido transporte aéreo para muchos refugiados en una compañía aérea privada; cientos de coches privados con conductor para ir hasta Polonia recoger a refugiados y toneladas de alimentos, mantas y ropa de abrigo…”, ha enumerado Escrivá en un hilo de Twitter. “También nos han ofrecido alojamiento para personas de acogida en colegios mayores, seminarios, hoteles, apartamentos turísticos y en alquiler; y también casas particulares, siempre de forma gratuita y desinteresada…”.

“Nos han ofrecido acogida para familias enteras con familias españolas y servicios de todo tipo: apoyo material, asesoramiento, traducción, clases de español... ¡Hasta un peluquero de Málaga se ofrece a cortar el pelo gratis a todos los ucranianos que vayan a su barbería!”, ha añadido el ministro, quien ha matizado que desde Inclusión hacen “todo lo posible” para “aprovechar todos los recursos que la gente pone a disposición”.

“A veces es posible, y otras, por logística o seguridad, no podemos usar esos recursos. Pero eso no les quita ni un ápice del enorme valor que tienen”, ha continuado Escrivá, quien hace unos días pidió “cautela” ante el impulso de iniciativas basadas en el transporte de refugiados ucranianos a España, así como su acogida, y recomendó realizarlo siempre en coordinación con las instituciones o las ONG especializadas. Exteriores también advirtió del riesgo ligado al traslado y acogida de menores y mujeres sin control, que pueden caer en redes de trata de personas.

18:05 h, 18 de marzo de 2022
El jefe de la delegación rusa asegura que Moscú y Kiev acercan sus posturas sobre el estatus neutral de Ucrania "al máximo posible"

Moscú y Kiev han acercado “al máximo posible” su postura sobre el estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN, mientras que están a “mitad de camino” en las conversaciones sobre la desmilitarización de ese país, ha asegurado este viernes el jefe negociador de la delegación rusa, Vladímir Medinski.

“El asunto de un estatus neutral y la no adhesión de Ucrania a la OTAN es uno de los puntos claves de las negociaciones, y es sobre el que las partes han acercado sus posturas al máximo posible”, indicó a los medios rusos, según recoge la agencia oficial TASS.

Medinski ha añadido no obstante que existen “matices” relacionados con las garantías de seguridad que exige Ucrania. Ha explicado que se trata de cuestiones relacionadas “con las garantías de seguridad que recibe Ucrania además de las existentes, en caso de que renuncie a unirse a la Alianza” Atlántica.

“En cuanto a la desmilitarización, diría cincuenta y cincuenta, el caso es que no estoy autorizado a revelar ningún detalle de las negociaciones y no lo haré, ni cifras específicas, ni los argumentos de las partes negociadoras, pero en esta parte están en algún lugar a mitad de camino”, ha señalado el jefe de la delegación rusa.

Con información de EFE.

17:08 h, 18 de marzo de 2022
Una persona gravemente herida en el teatro destruido de Mariúpol, según el Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la sitiada ciudad de Mariúpol ha informado de que se sigue sacando a gente de los escombros del teatro destruido este miércoles en un bombardeo y en el que se encontraban un millar de personas.

Las autoridades locales aseguran un mensaje en Telegram que, según datos preliminares, no hay información sobre muertos pero sí sobre una persona “gravemente” herida. Esta información, dicen, se actualizará a medida que la retirada de escombros continúa.

Explican además que, nada más terminar el bombardeo, fue casi imposible desmantelar los escombros “debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad”. Y señalan que fue en los pocos momentos de relativa calma cuando la gente “se acercó rápidamente al sitio del teatro destruido y rescató a los residentes atrapados”.

La mayoría de las personas que se hallaban allí en el momento del bombardeo son mujeres, niños y ancianos que se escondieron en el sótano del teatro de los continuos ataques, según el Ayuntamiento, que ha acusado a las fuerzas rusas de destruir el edificio a propósito.

Localizado en el mar de Azov, Mariúpol, donde se calcula que aún hay unas 350.000 personas, es un puerto estratégico. Las fuerzas rusas han conseguido rodearlo y están llevando a cabo ataques diarios.

Escribe Icíar Gutiérrez.

16:59 h, 18 de marzo de 2022
Finaliza la videollamada entre Biden y Xi Jinping: "Debemos compartir responsabilidades"

La videollamada que han mantenido este viernes el presidente de EEUU y su homólogo chino, Xi Jinping ha finalizado tras 1 hora y 50 minutos de conversación, según ha informado la Casa Blanca. 

El presidente Joe Biden ha explicado a Jinping de las “implicaciones y consecuencias” para China si ofrece “apoyo material” a Rusia. Según recoge EFE, una alta funcionaria de la Casa Blanca ha asegurado que la conversación entre ambos líderes ha sido “directa, sustantiva y detallada”.

En la que ha sido su primera conversación desde noviembre, los medios chinos informaron que Xi Jinping ha urgido a Biden a trabajar de forma conjunta por la paz y aseguró que lo que está ocurriendo en Ucrania es algo que “no habrían querido ver”. 

“China y EE.UU, no solo deben encauzar sus relaciones por el camino correcto, sino también compartir sus responsabilidades internacionales y trabajar por la tranquilidad y la estabilidad mundial”, ha afirmado el presidente chino, según una transcripción preliminar de la agencia oficial Xinhua recogida por EFE.

Escribe Vanesa Rodríguez.

16:34 h, 18 de marzo de 2022
Los países bálticos expulsan a diez diplomáticos rusos en apoyo a Ucrania

Los tres países bálticos, Letonia, Lituania y Estonia, han expulsado este viernes a diez diplomáticos en una acción aparentemente coordinada para expresar su solidaridad con Ucrania.

Estonia y Letonia han expulsado a tres diplomáticos, cada uno, mientras Lituania ha declarado “persona non grata” a cuatro empleados de la embajada rusa en la capital, Vilna. La formulación similar de los tres anuncios sugiere que los rusos expulsados trabajaban para los servicios de inteligencia de Moscú y que estos servicios fueron cómplices en la planificación de la invasión de Ucrania.

Mientras, la ministra de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha indicado en su canal de Telegram que “todas las expulsiones infundadas de diplomáticos rusos tendrán una respuesta correspondiente”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Edgars Rinkevics, ha afirmado en un comunicado que su decisión de expulsar a tres rusos “se adoptó en solidaridad con Ucrania en su lucha contra la agresión militar rusa contra Ucrania gratuita e injustificable, en cuya planificación y ejecución han desempeñado un papel importante los representantes de los servicios de seguridad de Rusia”.

En lo que respecta a la expulsión de tres personas de la embajada rusa en Estonia, el Ministerio de Asuntos Exteriores estonio señaló que estaban implicados de manera directa y activa en socavar la seguridad de Estonia y en difundir propaganda para justificar la acción militar de Rusia, según medios locales.

El Ministerio de Asuntos Exteriores lituano, por su parte, señaló que cuatro empleados de la embajada rusa en Lituania fueron declaradas “persona non grata” por sus actividades incompatibles con el estatus diplomático y se les pidió que abandonaran el país en un plazo de cinco días, informó el portal de la cadena pública lrt.lt. La formulación empleada en el comunicado lituano sugiere asimismo que los rusos expulsados estuvieron involucrados en actividades de espionaje. Los tres escritos coinciden en condenar la invasión rusa.

Por EFE.