El Ayuntamiento de la sitiada ciudad de Mariúpol ha informado de que se sigue sacando a gente de los escombros del teatro destruido este miércoles en un bombardeo y en el que se encontraban un millar de personas.
Las autoridades locales aseguran un mensaje en Telegram que, según datos preliminares, no hay información sobre muertos pero sí sobre una persona “gravemente” herida. Esta información, dicen, se actualizará a medida que la retirada de escombros continúa.
Explican además que, nada más terminar el bombardeo, fue casi imposible desmantelar los escombros “debido a los constantes ataques aéreos y combates dentro de la ciudad”. Y señalan que fue en los pocos momentos de relativa calma cuando la gente “se acercó rápidamente al sitio del teatro destruido y rescató a los residentes atrapados”.
La mayoría de las personas que se hallaban allí en el momento del bombardeo son mujeres, niños y ancianos que se escondieron en el sótano del teatro de los continuos ataques, según el Ayuntamiento, que ha acusado a las fuerzas rusas de destruir el edificio a propósito.
Localizado en el mar de Azov, Mariúpol, donde se calcula que aún hay unas 350.000 personas, es un puerto estratégico. Las fuerzas rusas han conseguido rodearlo y están llevando a cabo ataques diarios.
Escribe Icíar Gutiérrez.