El número total de personas desplazadas dentro de Ucrania desde el comienzo de la guerra se ha elevado a más de 7,7 millones, según el último balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), publicado este jueves.
Se trata del 17% de los habitantes del país, es decir, una de cada seis personas –Ucrania tenía una población de alrededor de 44 millones–. Según la OIM, calcula que más de 600.000 personas más se han desplazado en los primeros 17 días de abril.
La nueva evaluación realizada entre el 11 y el 17 de abril señala que las mujeres representan al menos el 60% de los desplazados. Más de la mitad de los desplazados informaron de la falta de algunos productos alimenticios.
Entre los actualmente desplazados, el 15% planea regresar a sus hogares en las próximas dos semanas, dirigiéndose principalmente a Kiev y al norte del país, mientras que el 8% de la población en general informa haber sufrido daños en sus hogares a causa de los ataques.
Según la agencia para los refugiados de la ONU, más de cinco millones de personas han atravesado las fronteras en busca de seguridad, con Polonia como la principal puerta de salida.
Informa Icíar Gutiérrez.