Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo
Polonia y Bulgaria ya están recibiendo gas de los países vecinos para compensar el corte del suministro ruso
“El anuncio de Gazprom es otra provocación del Kremlin”, ha dicho la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: “No sorprende que nos intente chantajear, y lo hemos estado preparando con los Estados miembros y nuestros socios. La respuesta está siendo inmediata para que tenga el menor menor impacto posible: Polonia y Bulgaria nos han informado de la situación y ya están recibiendo gas de sus vecinos, gracias a la efectividad de las interconexiones y la solidaridad. La Comisión Europea trabajará con los Estados miembros para ser aplacar las disrupciones”.
La presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que proseguirá con el plan de aumentar el almacenamiento de gas “para reducir la dependencia de Rusia desde este año”, unido al “acuerdo con EEUU sobre gas natural licuado y la búsqueda de otras alternativas. Cada euro invertido en renovables reduce la dependencia de Rusia. Tenemos que trabajar con socios fiables”.
Von der Leyen también ha anunciado que habrá una reunión urgente de ministros de Energía de la UE para abordar la situación: “El Kremlin ha fallado en dividirnos. Europa se está moviendo”.
En este sentido, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha explicado que el pago en rublos viola las sanciones impuestas a Rusia. “Nuestras directrices son claras: pagar en rublos, si no está en el contrato, es una quiebra de las sanciones. Tenemos el 97% de los contratos en euros o dólares. La decisión de pedir rublos es unilateral y no está en el contrato. Las empresas no deben acceder a las demandas, quebraría las sanciones”. Bloomberg ha publicado que hay empresas europeas que ya están pagando en rublos.
Así, el sexto paquete de sanciones, que está previsto amplíe el embargo energético a Rusia, “acabará llegando”, ha dicho Von der Leyen: “Estamos trabajando en ello. El movimiento de Rusia es un castigo para sí misma, se cortan importantes beneficios. Estamos trabajando en el petróleo y para reducir la dependencia. Lo haremos lo más rápido posible y para siempre jamás”.
Informa Andrés Gil.