La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Día 84 de la guerra en Ucrania. Una jornada después de la liberación de los militares ucranianos que defendían Azovstal, la ofensiva continua al sur y al este del país asediado. Putin se defiende de las sanciones haciendo valer la importancia de su energía, Zelenski conectó con Cannes y primeras valoraciones a las reacciones rusas por la entrada, que parece inminente, de Finlandia en la OTAN.

Algunas claves del día:

Día 84 de la guerra en Ucrania. Una jornada después de la liberación de los militares ucranianos que defendían Azovstal, la ofensiva continua al sur y al este del país asediado. Putin se defiende de las sanciones haciendo valer la importancia de su energía, Zelenski conectó con Cannes y primeras valoraciones a las reacciones rusas por la entrada, que parece inminente, de Finlandia en la OTAN.

Algunas claves del día:

Día 84 de la guerra en Ucrania. Una jornada después de la liberación de los militares ucranianos que defendían Azovstal, la ofensiva continua al sur y al este del país asediado. Putin se defiende de las sanciones haciendo valer la importancia de su energía, Zelenski conectó con Cannes y primeras valoraciones a las reacciones rusas por la entrada, que parece inminente, de Finlandia en la OTAN.

Algunas claves del día:

22:13 h, 18 de mayo de 2022
EEUU, "seguro" de que Finlandia y Suecia entrarán en OTAN pese al veto turco

El Gobierno estadounidense se ha mostrado este miércoles “seguro” de que los aliados conseguirán hacer frente a las preocupaciones de Turquía sobre la entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia para que esos países consigan ingresar en la Alianza.

“Creo que (las cosas) van a ir bien”, se ha limitado a decir el presidente estadounidense, Joe Biden, al ser preguntado por los periodistas sobre la fuerte oposición de Turquía a la entrada en la OTAN de esos países nórdicos, a los que acusa de apoyar a “terroristas” kurdos.

Poco después, el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, aseguró en una rueda de prensa que la Casa Blanca es optimista sobre las perspectivas de ingreso de los países nórdicos, que hoy presentaron sus respectivas solicitudes en la sede de la Alianza Atlántica.

“Estamos seguros de que, a fin de cuentas, Finlandia y Suecia tendrán un proceso de ingreso efectivo y eficiente, y de que podemos hacer frente a las preocupaciones de Turquía”, subrayó Sullivan, sin dar más detalles.

El Gobierno turco acusa a Finlandia, y especialmente, a Suecia de ser un santuario para “terroristas”, en referencia tanto a miembros de la guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), activa en Turquía y reconocida por EEUU y la Unión Europea como terrorista, como las milicias Unidades de Protección del Pueblo (YPG) de Siria, que no tienen esa consideración.

Sullivan aseguró que la idea de que Finlandia y Suecia se sumaran a la OTAN recibió un respaldo “unánime” del equipo de seguridad nacional de Biden, quien mañana, jueves, recibirá en Washington a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Informa EFE.

21:04 h, 18 de mayo de 2022
Casi mil soldados ucranianos salen de Azovstal mientras crece en Rusia el rechazo a un intercambio

Casi mil soldados ucranianos que permanecían en la acería de Azovstal han abandonado la planta de Mariúpol y son ahora prisioneros de Rusia. Moscú no ha revelado aún si accederá a un canje como propone Kiev ante el creciente rechazo entre la élite política rusa y los líderes prorrusos del Donbás.

Horas después de que el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmara que la misión de evacuación de los “héroes de Azovstal” continuaba y que estaban implicados “los mediadores internacionales más influyentes”, Rusia aseguró que otros 694 defensores ucranianos de la metalúrgica “se habían entregado”, incluidos 29 heridos.

Los militares que salieron en la última jornada de la planta se suman a los 265 evacuados el lunes de la acería, entre ellos 51 gravemente heridos, según Rusia. De esta forma, en dos días, “un total de 959 militantes han sido hechos prisioneros, incluidos 80 heridos”, ha afirmado el portavoz del Ministerio ruso de Defensa, el general mayor Ígor Konashénkov.

Medio centenar han sido ingresados en el hospital de Novoazovsk, localidad controlada por Rusia en la autoproclamada república popular de Donetsk. Rusia ha publicado vídeos supuestamente grabados en el interior del hospital para difundir el mensaje de que los militares reciben un trato humano. Este miércoles, Amnistía Internacional ha pedido que los defensores de Azovstal tengan acceso a la atención de la Cruz Roja Internacional.

Informa EFE.

20:15 h, 18 de mayo de 2022
Estados Unidos reanuda la actividad de su Embajada en Kiev

Estados Unidos ha reanudado este miércoles las actividades de su Embajada en Kiev, que cerró el pasado mes de febrero, apenas unos días antes del inicio de la invasión rusa, según ha anunciado el secretario de Estado, Antony Blinken.

“El día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev”, ha afirmado el responsable de la diplomacia estadounidense en un comunicado. “El pueblo ucraniano, con nuestro apoyo, ha defendido su tierra de la desmesurada invasión rusa y, como resultado, la bandera de las rayas y estrellas ondeará sobre la Embajada una vez más”.

Blinken ha reiterado en su comunicado el apoyo de Washington al gobierno de Kiev y a todo el pueblo de Ucrania “en su defensa ante la brutal guerra de agresión” librada por el Kremlin. “Con la toma de esta decisión, también llegan medidas adicionales para aumentar las medidas de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos en su regreso a Kiev”, ha declarado Blinken.

El secretario de Estado norteamericano ha reiterado que el cierre de la Embajada de EEUU en la capital ucraniana nunca supondría una interrupción de los apoyos y la colaboración con el gobierno ucraniano. Desde aquel día, ha afirmado Blinken, “prometimos que continuaríamos nuestra asistencia y empezamos a trabajar para que llegara el día en que pudiéramos regresar a Kiev”.

19:23 h, 18 de mayo de 2022
Aznar pide que la OTAN fije en Madrid una respuesta a la amenaza nuclear rusa

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha opinado este miércoles que la posibilidad de que Vladimir Putin utilice armas nucleares existe en caso de que perciba una “amenaza existencial” y ha subrayado la importancia de que la OTAN acuerde en su próxima cumbre de Madrid una respuesta “clara” a esa amenaza.

Aznar se ha pronunciado en estos términos en una conversación organizada por FAES con el exasesor de seguridad nacional de EEUU John Bolton sobre el papel de la OTAN en el que la invasión de Rusia a Ucrania ha centrado buena parte de las intervenciones.

Bolton ha manifestado que no cree que Putin vaya a recurrir a ese arsenal, más allá de que lo esgrima verbalmente para tratar de aterrorizar, una tesis que Aznar ha compartido “en general”, pero con una salvedad: que sienta una “amenaza existencial”.

En tal caso, ha advertido, la “implacable lógica” de Putin hace que el uso de armas nucleares sea “una posibilidad” ante la que la OTAN debe estar preparada para que no se repita una respuesta como la del inicio de la invasión.

Aznar ha opinado que la organización tendría que aprovechar la cumbre del mes de junio en Madrid para adoptar una respuesta “clara” ante esa amenaza, para evitar entrar “en pánico” o responder como hicieron los países occidentales ante la amenaza de invasión.

Durante la conversación, el expresidente se ha mostrado partidario de que la alianza atlántica se amplíe y ha advertido de la situación de la ONU es “crítica” y su influencia en crisis como esta “es casi irrelevante”.

Informa EFE.

18:51 h, 18 de mayo de 2022
EEUU trabajará con Finlandia y Suecia en el caso de una “amenaza de agresión”

Washington apoya la decisión de entrar en la OTAN por parte de Finlandia y Suecia y está dispuesto a colaborar con ellos si recibieran amenazas por parte de Rusia mientras se considera su solicitud. Así lo ha manifestado este miércoles el presidente Joe Biden a través de un comunicado de la Casa Blanca.

Biden ha declarado que “apoya firmemente” la entrada de los dos países en la OTAN y añade que su pertenencia a la alianza militar entre países “beneficiará” a todos los miembros. 

“Mientras se estudia su solicitud, EEUU trabajará con Finlandia y Suecia para mantener la vigilancia ante cualquier amenaza a nuestra seguridad y para disuadir y enfrentar cualquier agresión o amenaza de agresión”, afirma el comunicado. 

Biden recibirá este jueves en la Casa Blanca a su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en una clara muestra de apoyo a su candidatura como nuevos miembros de la OTAN.

18:10 h, 18 de mayo de 2022
Amnistía Internacional pide a Rusia "respetar derechos" de prisioneros de guerra de Azovstal

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha pedido este miércoles a Rusia “respetar los derechos” de los prisioneros de guerra ucranianos que se rindieron en el asedio de la acería de Azovstal. Los soldados desplegados en la ciudad portuaria de Mariúpol han sido “deshumanizados” por los medios de comunicación y representados en la propaganda rusa como neonazis, ha advertido el vicedirector de AI para Europa del este, Denis Krivosheev.

“Esta caracterización despierta preocupación sobre su destino como prisioneros de guerra,” continuó el representante, según un comunicado difundido por la ONG. AI ha documentado ejecuciones sumarias de cautivos en el este de Ucrania a manos de los separatistas prorrusos, así como la matanza de civiles por parte de soldados rusos en las últimas semanas.

Los soldados que se han rendido no deben “correr la misma suerte”, ha señalado AI, que ha recordado asimismo que los presos de guerra no deben ser sometidos a ninguna forma de maltrato y las autoridades deben respetar sus derechos en base a la convención de Ginebra.

El comunicado cita la cifra de 264 soldados capturados, entre ellos 53 heridos, proporcionada por el Ministerio de Defensa ucraniano. Moscú, sin embargo, ha cifrado en 959 los militares ucranianos que se han entregado desde el lunes.

Informa EFE.

17:37 h, 18 de mayo de 2022
La filial de Google en Rusia se declarará en bancarrota después de que Moscú intervenga sus cuentas

Las autoridades rusas han hecho imposible que Google mantenga sus operaciones en el país al intervenir sus cuentas bancarias, según declaraciones de la compañía estadounidense a la agencia Reuters. Durante los últimos meses, la empresa había recibido numerosas presiones por restringir el acceso a contenido de medios rusos en YouTube.

El pasado mes de abril, un medio ruso aseguró que las autoridades habían congelado 15 millones de dólares de Google en el país después de que la compañía se negara a restablecer su acceso a YouTube. Google nunca confirmó esta información, como tampoco reveló que se hubieran intervenido sus cuentas en Rusia, según la agencia Reuters

Este miércoles sin embargo, ha anunciado su cese de operaciones en el país. “La congelación de nuestra cuenta bancaria imposibilita que funcione nuestra oficina, ni podamos pagar a nuestros empleados en Rusia ni a nuestros proveedores, como tampoco podemos cumplir con otras obligaciones financieras”, ha declarado el portavoz. 

Según un mensaje publicado hoy en el registro federal oficial ruso Fedresurs, la oficina rusa de Google presenta una notificación sobre su intención de declarase insolvente. “Desde el pasado 22 de marzo de 2022, la empresa prevé su propia quiebra e incapacidad de cumplir con sus obligaciones monetarias”, señala el documento.

Por el momento, se desconoce si la causa de la insolvencia son las millonarias multas impuestas por las autoridades rusas a Google por su negativa a eliminar contenido considerado ilegal en Rusia o los casos administrativos abiertos contra la filial del gigante tecnológico a petición de medios rusos.

La compañía tecnológica informó a principios de mayo de que había bloqueado ocho millones de anuncios relacionados con la campaña militar rusa en Ucrania para “evitar el beneficio o la explotación de la situación”, según su vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad, Scott Spencer.

En una publicación en el blog de la compañía, Spencer detalló que se han pausado todos los anuncios en Rusia y también se impide que la publicidad de compañías rusas pueda verse en el extranjero. Por otro lado, también se prohibió que los medios financiados por el Estado ruso reciban dinero a través de sus plataformas.

Además de los ocho millones de anuncios bloqueados, la empresa eliminó publicidad de más de 60 medios de comunicación oficiales rusos. Según la agencia Interfax, en 2021 las pérdidas de Google Rusia ascendieron a 26.000 millones de rublos (unos 409 millones de dólares). En la propia filial señalaron que los servicios gratuitos de Google - como Gmail, YouTube y Google Play- continuarán funcionando en Rusia pese al cierre de su oficina.

Con información de EFE.

16:31 h, 18 de mayo de 2022
El Gobierno rechaza la expulsión de 27 diplomáticos por Rusia, que no ve justificada

El Gobierno ha rechazado este miércoles la decisión de Rusia de expulsar a 27 miembros del personal de la Embajada española en Moscú al entender que en su caso no se justifica la reciprocidad, puesto que no han infringido la Convención de Viena que regula las relaciones diplomáticas.

“España rechaza la decisión adoptada hoy por la Federación Rusa de expulsar a un total de 27 miembros del personal de la Embajada de España en Rusia”, ha manifestado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado después de que Moscú haya trasladado al embajador español, Marcos Gómez, su medida.

Rusia ha adoptado medidas similares en esta jornada contra diplomáticos franceses e italianos. Esas personas han sido declaradas “persona non grata” y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido la diplomacia rusa este miércoles. En el caso de los diplomáticos españoles, se trata de 27 miembros de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo.

“Las autoridades rusas justifican esta decisión en base a la reciprocidad por la expulsión de 27 funcionarios de la Embajada rusa en Madrid notificada el pasado mes de abril”, ha añadido el departamento que encabeza José Manuel Albares. Sin embargo, cuando España decidió el pasado 5 de abril ordenar la expulsión de 27 diplomáticos rusos “se basó en motivos de seguridad debidamente justificados, que no se dan en este caso”.

Al anunciar la decisión entonces, Albares dijo que se debía a que los diplomáticos rusos representaban una amenaza para los intereses de seguridad“ de España así como por las ”terribles acciones“ que las fuerzas rusas estaban cometiendo por aquel entonces en Ucrania, entre otros en la localidad de Bucha.

En este sentido, Exteriores ha sostenido en su comunicado que el trabajo del personal de la Embajada española, “cuyo profesionalismo este Ministerio quiere poner en valor, siempre ha respetado plenamente las obligaciones previstas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de Relaciones Consulares”.

Rusia también ha anunciado este miércoles la expulsión de 30 diplomáticos franceses y 24 italianos. En respuesta, Italia ha pedido “un alto el fuego inmediato” que “garantice el inicio de negociaciones”. La decisión de Moscú es respuesta directa a la declaración como personas no gratas por parte de Roma en abril pasado de 30 empleados de la embajada rusa en Italia.

Con información de Europa Press.

16:18 h, 18 de mayo de 2022
Bruselas plantea emitir deuda para financiar la reconstrucción de Ucrania

La Comisión Europea contempla que la Unión Europea emita deuda conjunta o utilice los activos confiscados a los afectados por las sanciones a Rusia para financiar la reconstrucción de Ucrania tras la invasión rusa.

Estas serían dos de las posibles vías para nutrir un nuevo fondo para la reconstrucción de Ucrania que, siguiendo el modelo del fondo europeo de recuperación posterior a la pandemia, concedería subvenciones y préstamos al país para restablecerse una vez termine la guerra, según un primer plan presentado este miércoles.

“La Comisión Europea está marcando hoy un camino para ayudar a Ucrania a levantarse de las cenizas de la guerra, tal como nuestra Unión emergió de los escombros de 1945. Junto con las autoridades ucranianas y en cooperación con nuestros socios internacionales, movilizaremos financiación que Ucrania necesita para capear la tormenta”, ha declarado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, sobre una estrategia que de momento no tiene carácter legislativo.

Bruselas considera que la UE tiene una “responsabilidad e interés estratégico” en liderar un esfuerzo de reconstrucción que requerirá, no obstante, una colaboración internacional y cuyas necesidades en términos económicos son difíciles de calcular mientras continúe la guerra.

Informa EFE.

15:18 h, 18 de mayo de 2022
Un soldado ruso se declara culpable en el primer juicio por crímenes de guerra durante la invasión de Ucrania

El primer soldado ruso juzgado por cometer un crimen de guerra durante la invasión de Ucrania se ha declarado culpable de matar a un civil desarmado durante su comparecencia de este miércoles ante la Justicia ucraniana, informa The Guardian. 

El militar, Vadim Shishimarin, ha prestado declaración ante el tribunal de distrito de Solomyansky de Kiev acusado de crímenes de guerra y asesinato premeditado, por matar el pasado 28 de febrero a un hombre de 62 años en el pueblo de Chupakhivka. 

Se trata del primer juicio celebrado en Ucrania contra un soldado ruso acusado de cometer un crimen de guerra desde el inicio de la invasión rusa. Cuando se le preguntó en la audiencia si era culpable de las acusaciones, incluidos los crímenes de guerra y el asesinato premeditado, Shishimarin respondió “sí”, informa The Guardian. El militar ruso se enfrenta a cadena perpetua. El acusado ha declarado, nervioso, junto a la viuda de la víctima, según la BBC. 

La Fiscalía de Ucrania sostiene que los soldados rusos entraron en el pueblo de Chupakhivka, donde vieron a un hombre desarmado de 62 años andando en bicicleta y hablando por teléfono. Los fiscales dijeron que otro militar ordenó a Shishimamarin que matara al civil para evitar que informara sobre la presencia de los rusos. La acusación asegura que utilizó un rifle de asalto Kalashnikov para dispararle varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil. Los tiros impactaron en la cabeza del civil, que murió en el acto, dijeron. El Kremlin había negado estos hechos, apunta la BBC.

Informa Gabriela Sánchez.