La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Unicef llama a enfrentar los retos pendientes sobre la infancia en Costa Rica

EFE

San José —

0

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Costa Rica hizo este miércoles un llamado urgente a reducir la pobreza, eliminar la exclusión en educación y de poblaciones vulnerables, así como prevenir todas las formas de violencia en niños y adolescentes.

En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Unicef en Costa Rica destacó los avances en salud y nutrición infantil, acceso a educación preescolar y primaria, aunque persisten desafíos para avanzar al pleno cumplimiento.

“Costa Rica se ha esforzado por cumplir con los principios de esta Convención, ha construido una amplia gama de políticas públicas y programas innovadores, ha aprobado leyes de avanzada y ha invertido recursos para garantizar la protección de los derechos de sus niñas, niñas y adolescentes”, afirmó en un acto oficial el representante de Unicef Costa Rica, Gordon Jonathan Lewis.

El ente resaltó que Costa Rica tiene “una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del continente lo que demuestra que cada día mueren menos niños por causa de enfermedades prevenibles gracias a la vacunación, la potabilización de agua, la ingesta de micronutrientes y los cuidados pre y postnatales, entre otras muchas acciones del sector salud”.

Además, “muchos menos niños padecen de desnutrición crónica y el país ha redoblado esfuerzos para prevenir la obesidad infantil”. Mientras que en el área de educación, cada día, más menores asisten a los diferentes niveles educativos gracias a que se ha logrado casi la universalidad en los niveles preescolar y primaria.

“Aunque el país tiene logros importantes es urgente enfrentar los retos pendientes para lograr el desarrollo y la participación de las niñas, niños y adolescentes en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde nadie se quede atrás”, expresó Lewis.

La Unicef resaltó seis principales retos para avanzar hacia el cumplimiento de los derechos de esta población. Entre ellos el fortalecimiento de la rectoría nacional del sector niñez, para garantizar un monitoreo más riguroso de la ejecución de los compromisos, obligaciones y resultados de políticas.

Además de trabajar en las estrategias de disminución de la pobreza, ya que en Costa Rica el 34 % de niños y adolescentes viven en pobreza monetaria, de los cuales el 12 % se encuentra en pobreza extrema, lo que según Unicef incide en el incremento de violencia, el involucramiento en actividades ilícitas y el fracaso escolar.

Otro de los desafíos es acelerar la estrategia de combate a la exclusión en educación secundaria, ya que pese a que los niveles de educación preescolar y primaria han alcanzado una cobertura casi universal, no sucede lo mismo en la educación secundaria, donde existe exclusión en cerca de la mitad de todos los adolescentes.

Así como reestructurar y ampliar la cobertura de la red de cuido infantil, fortalecer las estrategias de empoderamiento de las niñas, niños y adolescentes e incrementar la prevención de las diferentes formas de violencia hacia la niñez.