19 mesas en Logroño para seguir impulsando la investigación oncológica
La Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja sale a la calle, en el Día de la Cuestación, junto a pacientes, personas voluntarias y socios para pedir la colaboración de toda la sociedad para superar el 70 por ciento de supervivencia para el año 2030. Precisamente, a primera hora de este martes y a la mesa situada frente al Palacio del Gobierno de La Rioja se han acercado el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, la presidenta del Parlamento, Marta Fernández Cornago, la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, y la presidenta de la AECC, Elena Eguizábal.
Ésta última ha destacado que lo recaudado a través de la tradicional cuestación se destinará a impulsar la investigación en cáncer, seguir cubriendo las necesidades de pacientes y familiares, así como concienciar a la sociedad sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludable.
La tradicional cuestación ha contado este año con más de 1.845 mesas repartidas por toda España, en las que 10.328 voluntarios atenderán a todas las personas que quieran sumarse a la causa aportando sus donativos, a través de huchas físicas, TPV o teléfono móvil. En la cita del año pasado se recaudó un total de más de 3,3 millones de euros. Gracias a la contribución de la sociedad la Asociación ha podido dar respuesta a las necesidades que España ha tenido a lo largo de estos casi 70 años en materia oncológica.
En La Rioja ha salido con 19 mesas en la ciudad de Logroño. “Desde hace casi siete décadas la labor de la Asociación ha contribuido a aumentar la supervivencia en cáncer y a atender las necesidades de los pacientes y familiares siendo, en muchas ocasiones, pionera y punta de lanza, en la lucha contra la enfermedad”, ha destacado Eguizábal.
“Durante todo ese tiempo el apoyo y contribución de la sociedad con la Asociación ha sido fundamental en la lucha contra el cáncer. Un año más, este 17 de junio, en La Rioja solicitamos ese apoyo y compromiso a los riojanos. Es necesario seguir impulsando la investigación oncológica y cubrir las necesidades clínicas y no clínicas de los pacientes con cáncer con equidad e impulsando la humanización de los tratamientos. La lucha contra el cáncer necesita el compromiso e impulso de todos”. Ha destacado que tienen previsto abrir a finales de año un centro de fisioterapia y ejercicio físico oncológico.
La recaudación en 2024 fue de 16.645,53 euros, y el objetivo de la Asociación es superar esa cifra. Según datos del Observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2024 se diagnosticaron en la provincia de La Rioja, 2.056 nuevos casos de cáncer. Siendo los tumores más diagnosticados: colon, próstata, mama y pulmón.
Durante el año 2024, atendió a más de 350.000 personas, entre pacientes, familiares y personas afectadas por la enfermedad, con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario. En la provincia de La Rioja la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece los servicios gratuitos de Atención psicológica, Atención social, Servicio de fisioterapia oncológica y coloproctológica, Asesoramiento nutricional, y Servicio de logopedia.
Atendió en 2024 a 918 personas y en la provincia, la Asociación tiene sedes en 6 localidades (Haro, Santo Domingo, Nájera, Arnedo, Alfaro y Calahorra) y cuenta con 402 voluntarios, 8.536 socios y 15 profesionales. Actualmente, en La Rioja la Asociación tiene activas un total de 8 de ayudas en investigación, y en el año 2024, la aportación total de la Asociación en La Rioja en investigación fue de 354.000 euros.
0