52 Clásica San Bernabé 7º Memorial Félix Iglesias
Este domingo 19 de junio se llevará a cabo la '52 Clásica San Bernabé 7º Memorial Félix Iglesias' organizada por el Club Ciclista Logroñés, con el patrocinio del Ayuntamiento de Logroño, Logroño Deporte y Gobierno de La Rioja, y puntuable para el Trofeo Euskaldun considerado como el número uno de los trofeos en el que compiten los mejores corredores del panorama aficionado del norte de España.
“Cuando una carrera pasa de los 50 años y se sigue celebrando será por algo”, según ha comentado el concejal de Alcaldía y Deportes, Javier Merino, en la presentacion de dicha prueba a la que han acudido Francisco Iglesias, presidente del Club Ciclista Logroñes, y Marcos Moreno, Director General de Deportes de La Rioja.
Esta clásica se engloba dentro de la categoría de aficionados Élite y Sub 23 y es la decana de las pruebas ciclistas de La Rioja teniendo diferentes formatos a lo largo de su historia. Esta edición, y como novedad, destacar el cambio de fechas y de nombre. En Asamblea el Club Ciclista Logroñés decidió poner apellido a esta Clásica y desde este año se añadirá el nombre de 'Memorial Félix Iglesias', en reconocimiento al que fuera Director General de la Vuelta y presidente del club durante años.
Por otra parte, esta prueba tradicionalmente se celebraba en plenas fiestas de San Bernabé pero la Dirección General de Tráfico, desde hace siete años, eliminó las pruebas de carretera no internacionales del 8 al 13 de junio. “Junto al cambio de fechas sufrimos también una restricción de tráfico al coincidir nuestra prueba con una Romería por la zona habitual del recorrido, los Cameros, y lo cambiamos encontrando otro de gran juego y muy vivo”, según ha comentado Francisco Iglesias, presidente del Club Ciclista Logroñés:
La prueba contará con un kilometraje de 111,5. La salida se llevará a cabo sobre las 10:15 horas desde la plaza del Ayuntamiento y se recorrerán las siguientes localidades: Lardero, Entrena, Navarrete, Sotés, Ventosa, Hormilleja, Torremontalbo, Elciego, Lapuebla de Labarca, Laguardia, Navaridas y Logroño.
Y por primera vez la llegada tendrá lugar en el paseo del Espolón, junto al Palacete de Gobierno, con el mismo sprint final que el que se lleva a cabo en la Vuelta Ciclista a La Rioja. Los organizadores esperan la participación de alrededor de 100 corredores entre los que estará el riojano Carlos Coloma, que se proclamó este pasado fin de semana Campeón del Open de España.
Destacar que el riojano sufrió una fisura en la clavícula izquierda que le obligará a modificar su sistema de entrenamiento en los próximos días. La caída en la que se produjo esta fisura ocurrió el pasado sábado, mientras inspeccionaba el circuito de Navaluenga en el que el domingo ganó la carrera.
Coloma, que milita en el Wildwof Trek, es el español mejor clasificado en la Copa del Mundo, en donde es séptimo puesto, lidera el ránking español de la temporada y en el mundial se ha situado décimo cuarto, solo superado por otro corredor nacional, José Antonio Hermida, que es sexto.
Por último, el Director General de Deportes de La Rioja, Marcos Moreno, ha destacado “la capacidad organizativa del Club Ciclista Logroñés, que acaba de recibir la puntuación máxima que concede la Unión Ciclista Internacional. Además esta prueba clásica, no profesional, no tiene nada que envidiar a cualquier otra porque es una carrera muy seria y competitiva”.
0