SOS Rioja ha informado a las 8.30 horas de este jueves de la desactivación del Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja ante Inundaciones (INUNCAR) que se puso en marcha tras la tormenta de ayer, que provocó un total de 52 incidencias meteorológicas a lo largo de toda La Rioja. Según los datos registrados por las Estaciones Meteorológicas del Gobierno de La Rioja, las mayores precipitaciones se han producido en Villoslada, con 19,4 mm, y en Moncalvillo, con 15,4 mm.
En cuanto a las incidencias, las más comunes han sido la caída de árboles en la vía pública, provocando obstáculos al tráfico y daños materiales, principalmente sobre vehículos estacionados en localidades como Logroño y Calahorra. También se han registrado acumulaciones de agua en la LO-20.
Además, el informe destaca el impacto de un rayo en una torre de media tensión en Varea, que causó un incendio en la infraestructura. Hasta el lugar se desplazaron Bomberos de Logroño y personal técnico de Iberdrola y no se produjeron cortes en el suministro eléctrico. También se produjo una salida de vía en la N-232 (p.k. 369), en el término municipal de El Villar de Arnedo, debido a la presencia de granizo en la calzada, sin que el conductor del vehículo resultara herido.
Para la resolución de todas estas incidencias han intervenido los siguientes recursos: Bomberos de Logroño, Bomberos del CEIS Rioja, Guardia Civil, Policías Locales, Mantenimiento de Carreteras del Estado, Obras Públicas del Gobierno de La Rioja, Iberdrola.
Incidencias en Logroño
Los equipos de emergencias y seguridad que se coordinan desde el Ayuntamiento de LogronÌo trabajaron desde poco antes de las 21:00 horas en atender las incidencias registradas como consecuencia de la fuerte tormenta registrada. Las incidencias maÌs significativas en las que trabajaron fundamentalmente efectivos de Bomberos de LogronÌo fueron evitar riesgos por aÌrboles y otros elementos caiÌdos o que amenazaban con caer. A última hora de la noche, en Logrolo soÌlo había una persona trasladada por un golpe en la cabeza al intentar resguardarse.
El cuerpo de Bomberos de LogronÌoreforzó el servicio al incorporar al personal que atendiÌa el parque el que entraba para el de cambio de turno. En los primeros momentos tras la tormenta, han activado cuatro dotaciones (vehiÌculos maÌs el personal que lo atiende) para atender aquellos avisos maÌs prioritarios.
La actuacioÌn maÌs significativa fueo en el camping debido a la caiÌda de un aÌrbol que podiÌa generar riesgos para las personas. Una segunda dotacioÌn ha intervenido por el mismo motivo en la zona de Montesoria. Y un uÌltimo aviso por aÌrbol caiÌdo ha obligado a intervenir a otra dotacioÌn en la zona de la calle Manresa, Manuel de Falla y Avenida de Burgos. La cuarte incidencia priorizada ha sido debida a un toldo que amenazaba con riesgo de caiÌda en el nuÌmero 26 de Gonzalo de Berceo.
A lo largo de la tarde, se han atendido numerosas llamadas, fundamentalmente relacionadas con caiÌda de aÌrboles, aunque tambieÌn se han registrado otras incidencias como la caiÌda de una tapia en construccioÌn en Blanco Lac, la caiÌda de una chapa en la Plaza Teresa de Calcuta, por citar algunas de las maÌs relevantes. No obstante, en torno a las 22:00 horas ha remitido de forma considerable el ritmo de avisos.
Ha habido que atender tambieÌn a dos senÌoras por la introduccioÌn de arena en los ojos como consecuencia de la tormenta. AdemaÌs, una mujer que ha sufrido una caiÌda aparentemente leve tambieÌn ha sido trasladada a centro hospitalario para valoracioÌn.
Por lo demaÌs, estaÌ siendo significativo el trabajo que estaÌn desarrollando tanto la PoliciÌa Local como ProteccioÌn Civil y la UTE que atiende el servicio municipal de limpieza para solucionar situaciones generadas por el atasco de los imbornales para evacuar el agua de lluvia debido a la abundancia de hojas y ramas caiÌdas. TambieÌn ProteccioÌn Civil ha movilizado a tres vehiÌculos en apoyo de labores diversas que se realizan en diferentes puntos de la ciudad.