68 bodegas riojanas estarán representadas en la 'London International Wine Fair'

El Gobierno de La Rioja estará presente en la 'London International Wine Fair' que se celebra en la capital británica del 12 al 14 de mayo, según informó hoy el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore.

Esta feria, considerada “la más importante del mundo en la materia”, contará con un stand institucional coordinado por la Consejería de Agricultura, en el que estarán representadas un total de 68 bodegas con una selección de 128 vinos de Rioja. Mañana acudirá a apoyar la presencia riojana, el presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz.

Junto a Nagore en la presentación de la feria acudió el director general de Calidad e Investigación Agroalimentaria, Pedro Sáez Rojo, quien explicó que el stand de La Rioja contará con un espacio de 91 metros cuadrados, dividido en dos partes: una isla de 63 metros cuadrados en la que se expondrán los vinos participantes junto a sus fichas técnicas para que puedan ser catados por los profesionales.

Además habrá otro espacio de 28 metros cuadrados en el que se habilitará el denominado 'Punto de encuentro', consistente en una zona abierta con sillas y mesas que los clientes podrán utilizar, previa reserva, para mantener contactos comerciales con sus clientes. Además, también habrá presencia riojana, en torno a una decena de bodegas, que asisten a la Feria de forma particular, con stand propio.

LA 'FERIA' DEL VINO

El consejero indicó que la importancia de 'London International Wine Fair' queda reflejada en el número de expositores que acogerá, más de 1.200, donde se presentarán vinos en todas las categorías y variedades.

Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Chipre, Eslovenia, Francia, Alemania, Georgia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nueva Zelanda, Portugal, Rumanía, Sudáfrica, Uruguay, Estados Unidos y España fueron los países participantes en la anterior edición, que ya dejó claramente de manifiesto la importancia de esta reunión internacional desde los puntos de vista de la distribución y la comercialización.

De las bodegas presentes en el espacio institucional, algunas también cuentan con un espacio en un stand propio o en el de su distribuidor.

Estas bodegas son las siguientes: Antiguas Viñas de Rioja, Classica, Del Monge-Garbati, Juan Alcorta, Miguel Merino, Pedro Benito Urbina, Señorío de somalo, Age, Alfonso García, Altanza, Altos del Marqués, Bretón, Cerrolaza, Corral, Darien, Escudero, Fernández Eguiluz, Fin de Siglo, Florentino Martínez Rubio, Forcada, Hermanos Peciña, Jalón, Lan, Leza García, Marqués de Cáceres, Marqués de Reinosa, Martínez Lacuesta, Martínez Palacios, Navarrsotillo, Nestares Eguizábal, Olarra.

También Ontañón, Ortubia, Patrocinio, Martínez Prado, Puelles, Ramírez de la Piscina, Ramón de Ayala Lete e Hijos, Regalía de Ollauri, Riojanas, Roda, Ruconia, Señorío de La Estrella, Sonsierra, Taron, Valsacro, Vinícola Real, Viña Eguiluz, Alvar, Álvarez-Alfaro, Arranz-Argote, Heras Cordón, Martínez Corta, Moral, Castillo de Mendoza, Consejo de la Alta, CVNE, Valpiedra, Maetierra Dominum, El Robredal, Señorío de Villarrica, Vallformosa Rioja, Vinícola Riojana de Alcanadre, Viña Ijalba, Viñedos de Aldeanueva, Real Rubio y Viñedos Ruiz Jiménez.

36 % DOC RIOJA

La presencia en Londres de las firmas e instituciones españolas es la segunda más nutrida, sólo por detrás de Francia. Esto demuestra el interés del mercado español por asentarse en el Reino Unido, considerado uno de los más importantes con prácticamente el 18 por ciento de las exportaciones vinícolas españolas. En el caso de La Rioja, Reino Unido es indiscutiblemente el primer mercado de exportación para Rioja, con 28,8 millones de litros exportados en 2008, el 36 por ciento del total que exporta la D.O.Ca. Rioja.

En 2008 se registraron casi 15.000 visitantes profesionales, de los que el 26 por ciento procedían del extranjero. La variedad de la oferta no tiene comparación en ningún otro evento y la influencia de los prescriptores de opinión y crítica especializada en el mundo del vino es determinante en la elaboración de la agenda de vinos de compradores de todo el mundo que asisten a esta cita británica.

Como novedad para la presente edición, International London Wine Fair presenta 'The List', un catálogo gratuito online para todos los expositores, integrado un plano interactivo que supone un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías a la organización de una feria. Consiste en una herramienta de búsqueda online que permitirá a los visitantes ubicar exactamente lo que necesitan, ayudándoles a planificar eficientemente su tiempo. Con más de 20.000 vinos presentes, se hace imprescindible que compradores y profesionales tengan acceso a la información relevante de los stands y sus ubicaciones meses antes del inicio del evento.

Desde su puesta en marcha han sido más de 5.000 las referencias de vinos visitadas, a través de más de 8.000 accesos. Este instrumento permitirá, además, facilitar el contacto de las empresas con los profesionales, potenciando sus ventas, durante todo el año.