Admitido el voto de la 'abuela' del PSOE que murió tras votar por correo

La mesa electoral del municipio riojano de Pradejón ha admitido el voto de Julia Miranda Martínez, conocida como la 'abuela' del PSOE de La Rioja, quien falleció el pasado día cuatro a los 101 años, después de haber votado por correo, según confirmaron fuentes socialistas y populares en esta localidad.

De acuerdo con la normativa, era la mesa de su colegio electoral la que debía decidir si admitía o no su voto como válido y sus miembros decidieron consultar con la Junta Electoral Provincial, cuyo acuerdo no es vinculante.

La Junta Electoral Provincial, según indicó a EFE uno de sus portavoces, consideró, por unanimidad, que no había que introducir ese voto en la urna, de acuerdo a un precedente similar en los comicios autonómicos y municipales de 2007, encontrado en la base de datos de la Junta Electoral Central.

Esa decisión se comunicó a la mesa electoral de Pradejón, que ha optado por introducir este voto por correo en la urna.

El portavoz de la Junta Provincial ha añadido que en ciudades grandes, como Madrid, donde no se sabe si una persona ha fallecido o no, este voto por correo suele aceptarse porque directamente no se plantea el problema.

Sin embargo, en poblaciones más pequeñas, donde todo el mundo se conoce y sabe lo que ocurre con los vecinos, se plantean situaciones como la de Pradejón.

Una vez escrutado el cien por cien de los votos emitidos en esta mesa electoral, el PP ha conseguido 875 votos, el 48,48 por ciento; y el PSOE, 872, el 48,31 por ciento.

Julia Miranda era la afiliada más antigua del PSOE riojano y, según confesaba hace algo más de un año, dormía junto a sendas fotos en la mesilla de su cama firmadas por Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque la única que se llevaba a la cama era otra dedicada por el ex-presidente catalán, Pasqual Maragall.