Cae la tasa de donación de La Rioja en el mejor año de trasplantes para España

Rioja2

0

España ha batido en 2008 su marca, con 3.945 trasplantes y 1.577 donantes. Con estos resultados, se afianza su liderazgo mundial en materia de donación, ya que supera en 8 puntos la media de Estados Unidos y duplica la tasa media de la Unión Europea.

En La Rioja, que tuvo un índice del 74,2 por ciento el año anterior, 2008 ha registrado una tasa del 37,5 por ciento. Aunque eso supone que queda relegada a la séptima posición de la lista de comunidades autónomas por tasa de donantes de órganos, la cifra sigue siendo superior al promedio nacional (34,2 por ciento).

En todo el territorio nacional los trasplantes de corazón (292) aumentan un 20%. Los hepáticos (1.108) registran un ligero descenso (0,3%), por un mayor porcentaje de hígados no válidos una vez analizados. Resulta curioso que el número total de trasplantes ha aumentado a pesar del “espectacular” descenso de los donantes fallecidos en accidentes de tráfico, que en 2008 han representado únicamente el 8,3 por ciento del total.

¿QUÉ HA PASADO EN LA RIOJA?

Sobre el descenso del índice de donación en La Rioja, el coordinador autonómico de trasplantes ha declarado que las cifras del año pasado fueron “un fenómeno sin precedentes” y que eso no debe ensombrecer el hecho de que la comunidad está “tres puntos por encima de la media a pesar de que no tenemos servicio de neurocirugía, que siempre supone un aumento del número de donantes”.

También destaca los “buenos resultados” que ha dado el programa de donación de La Rioja considerando que es “el segundo mejor de la historia, después del de 2007, y el tercero consecutivo en el cual superamos el promedio nacional”.

También ha confirmado que desciende de nuevo la tasa de negativas familiares a la donación, “un indicador muy importante, que es sólo del 6 por ciento en La Rioja, cuando en toda España el año pasado era del 16 por ciento”. Quizá por ese motivo, en lo que más hincapié hace Martínez Soba es en la necesidad de ver en esos datos “la solidaridad de la población y de los profesionales sanitarios que hacen posible el funcionamiento del programa”.

DONACIÓN DE VIVO

Una tradicional asignatura pendiente del sistema español, el trasplante de riñón de donante vivo, alcanza ya ya el 7 por ciento del total de donantes de riñón y sigue aumentando, con 154 trasplantes renales (por los 137 practicados en 2007) y 28 de hígado (25 en 2007).

Bernat Soria, ministro de Sanidad,

ha presentado el balance anual compañado por el director general de Terapias Avanzadas y Trasplantes, Augusto Silva, y por el coordinador nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz.

Soria ha destacado la mejor gestión de las donaciones, “que ha permitido aumentar la relación entre el número de donantes y el de trasplantes efectuados”. Mientras que las donaciones en 2008 han aumentado un 1,7%, el número total de trasplantes se ha incrementado en un 3%, con máximos históricos en riñón (2.229), pulmón (192), páncreas (110) e intestino (14).

En total, el número de donantes extranjeros se elevó en 2008 a 144. En su mayoría proceden de Europa (47%) y de América Latina (44%), aunque también se registran donantes procedentes de África (4%) y de Asia (4%).

A día de hoy, las listas de espera para recibir un trasplante se mantienen en torno a los 5.000 enfermos, cifra similar a la de años anteriores.

En cuanto a actividad trasplantadora, Cataluña, con 830 órganos trasplantados fue la Comunidad más destacada, seguida de Madrid (785) y Andalucía (635). Igualmente, Cataluña fue la primera en cuanto a trasplante renal de vivo con 77 intervenciones, que representa la mitad de toda España.