Caminando por los buenos tratos
El consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha presentado hoy la duodécima edición de la marcha Caminando por los Buenos Tratos, organizada por la Red Vecinal contra la Violencia Doméstica y que se desarrollará el próximo domingo, 23 de abril.
En la presentación han participado también la directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, la responsable de comunicación de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Raquel López-Dávalos, y representantes de la Red Vecinal, Raquel Barrio y de la Asociación de la Prensa de La Rioja, Nuria Solozábal.
Escobar ha destacado que esta marcha “es una oportunidad para hacer visible la realidad de la violencia machista, además de sensibilizar y concienciar a la sociedad de la importancia de continuar luchando contra esta lacra” porque “los malos tratos son un problema de todos y se necesita de todos para erradicarla”.
La marcha partirá a las 12 horas del Parque del Ebro (a la altura de la pasarela peatonal). Este año, se cuenta con la participación de la Asociación de la Prensa de La Rioja, quienes leerán un pequeño manifiesto - a cargo de la periodista, Dori Santolaya-, y también se colgarán titulares de prensa con los mensajes que “nos gustaría leer en la prensa pero que desgraciadamente aún no son una realidad”, han indicado López-Dávalos y Solozábal. Igualmente se guardará un minuto de silencio como símbolo de respeto y homenaje a las víctimas.
Se recorrerá un itinerario que discurrirá por el Parque el Ebro y el Parque de La Ribera. Todos los participantes, a los que se recomienda llevar ropa y calzado cómodo, recibirán de la organización una mochila con agua y fruta durante la marcha y un bocadillo al finalizar la misma.
LA LABOR DE LA RED VECINAL
La Red Vecinal realiza un importante trabajo y contribuye a visibilizar y sacar a la luz un grave problema social. En este sentido, y convirtiéndose ya en habitual, las pasadas ediciones de la Marcha han contado con la participación de más de 600 personas y han animado a todos los riojanos a “colaborar como voluntarios en la Red Vecinal”.
Entre los objetivos de la Red Vecinal se encuentran informar a las víctimas de los recursos sociales existentes en La Rioja; apoyar y acompañar a las víctimas a las dependencias administrativas, policiales y judiciales; divulgar entre la sociedad riojana el proyecto de la Red Vecinal e impartir cursos de formación específica para los voluntarios que accedan a colaborar en esta iniciativa.
Durante el último año, los voluntarios de la Red Vecinal han realizado acompañamientos con 82 usuarios, y desde su puesta en marcha en el 2004 han ayudado a más de 1.000 personas, ha reseñado Barrio.
Imprimir
0