CCOO denuncia la “cruda realidad” laboral de las camareras de piso
El secretario general de la Federación de Servicios de La Rioja, Álvaro Fuertes, ha denunciado este jueves, en rueda de prensa, la “cruda realidad” de las camareras de piso, asegurando que “se tienen que medicar para ir a trabajar”.
Fuertes ha comparecido, junto al responsable de Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras Servicios, Gonzalo Fuertes, y la técnico de la Secretaría de Salud Laboral Confederal, Vania Vega, en el entorno de una jornada con camareras de pisos.
Ha señalado que estas trabajadoras soportan riesgos musculoesqueléticos “muy altos” y psicosociales “brutales”. Bajo este contexto, la jornada de hoy pretendía “divulgar la realidad laboral tan triste que sufren estas personas”.
Esto hace, ha añadido, que tengan que “llegar a acudir a su centro de trabajo tomando sustancias que les permitan afrontar, ya sea psicológicamente, ya sea muscularmente, una realidad que tiene unas exigencias de carga de trabajo desmedidas”.
Ha visto “imprescindible” aplicar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a estas personas, convertidas en “enfermas crónicas que tienen que automedicarse”.
En este sentido, Vega ha señalado que, en el año 2013, se realizó una encuesta, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, en el que se vio que había “un consumo elevado de medicamentos en el sector de Hostelería”.
Por ello, se ha realizado grupos de trabajo con camareras y han visto que sus condiciones “afectan a ese consumo elevado” y se están desarrollando encuentros, como el de hoy, para informarles de los riesgos de la automedicación y el consumo elevado.
Además, se ha elaborado una guía, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas, en la que se informa de los riesgos ergonómicos y psicosociales, y cómo pueden actuar, así como de los peligros del consumo elevado de medicamentos, que puede llevar a la adicción.
Fuentes ha señalado, ante esto, cómo el sector de Hostelería y Turismo, si bien ha pasado momentos duros por la pandemia, se ha recuperado y, en el último año ha crecido el empleo más de un veinte por ciento. Incluso, ha dicho, puede llegar a “batir récords”.
Sin embargo, es una situación que convive con una temporalidad del cuarenta por ciento. “No faltan cocineros y camareros, lo que faltan son condiciones dignas de trabajo”, ha dicho.
0