Cerveceros en la tierra del vino

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Comienza en La Rioja la campaña educativa 'Un dedo de espuma, dos dedos de frente', promovida por Cerveceros de España, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y las organizaciones de consumidores CECU y UCE.

La iniciativa cuenta también con el apoyo de personalidades como Andreu Buenafuente que ha formado parte del jurado y de organizaciones como el Club de Creativos y el Instituto Europeo de Design. Los materiales divulgativos de la campaña han sido realizados por tres jóvenes estudiantes y serán la imagen oficial de la misma durante las próximas semanas.

La campaña continúa apostando por el entorno digital para acercarse a los jóvenes a través de la web www.undedodeespuma.es, la presencia en Tuenti, Facebook, o YouTube, y el teléfono móvil.

La iniciativa pretende hacer llegar a los jóvenes mensajes sobre la importancia de un consumo de cerveza moderado y responsable, a la vez que apuesta por la educación y la prevención. Se prolongará durante casi dos meses en los que estará en Internet y el teléfono móvil. Además, se emitirán 100.000 spots en 2.500 salas de cine y se distribuirán 400.000 postales en más de 4.000 locales de ocio de toda España.

David Gaspar, estudiante de publicidad y ganador de la categoría gráfica, comentó que decidió utilizar un juego de palabras alusivo al mensaje fundamental de la campaña y una imagen conceptual que recordara el origen y tradición de esta bebida como elementos para fijar la atención.

Por su parte, Fernando Ruiz, autor del spot ganador del certamen y estudiante de la London Film Academy, explicó que “la idea ha sido trabajar en clave irónica sobre la búsqueda de una fórmula científica idónea para consumir cerveza de forma moderada”.

Francisco Sánchez, estudiante de periodismo y ganador de la categoría de microrrelato, cree que el texto extraído de El Quijote expresa exactamente el mensaje de la campaña: “Has de saber, amigo Sancho, que este elixir, tomado con mesura, nos ayudará en las aventuras y batallas que la vida depara, mas si abusamos de él, nuestro juicio será nublado, haciéndonos ver molinos donde hay gigantes”.

6.000 EUROS EN PREMIOS

Los ganadores han recibido una dotación de 3.000 euros para la categoría audiovisual, 2.000 euros para la gráfica y 1.000 euros para la categoría de microrrelato. Para Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España, “la elevada participación de la presente edición con un 40 por ciento más de concursantes que en 2008, así como la calidad de las creatividades presentadas, algo que también ha puesto de manifiesto el Jurado del certamen, demuestran una vez más el interés y eficacia de estas iniciativas basadas en la sensibilización y educación”.