La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Condecoraciones por la detención de 'El Solitario'

0

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha impuesto hoy 42 condecoraciones por la investigación y detención de Jaime Jiménez Arbe, más conocido por 'El Solitario', el atracador acusado de tres asesinatos y múltiples atracos. Los condecorados son 21 policías nacionales, catorce guardias civiles, seis agentes de la Policía Judiciaria portuguesa y la titular del Juzgado de Instrucción número 22 de Madrid.

Camacho ha aprovechado el acto, al que sólo se ha permido el paso a un medio oficial por “falta de espacio”, para decir a policías y guardias civiles que “si esta detención demuestra algo es que cuando trabajamos a nivel interno de una manera coordinada, somos muy eficaces”. Las circunstancias posteriores a la detención de Jiménez Arbe crearon fuertes disensiones entre Policía y Guardia Civil ya que los agentes se reprochaban mutuamente la dimensión mediática que estaba alcanzando el trabajo del otro.

Del Cuerpo Nacional de Policía han sido condecorados 21 agentes pertenecientes a varias unidades, incluida la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, que recibió el aviso de un anónimo que puso sobre la pista definitiva para la detención de Jiménez Arbe.

Por otra parte, han sido condecorados catorce agentes de Guardia Civil, entre la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil, que buscó intensamente a 'El Solitario' durante años en España y en el extranjero, y de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Navarra, comunidad autónoma donde fueron asesinados por 'El Solitario' los agentes José Antonio Vidal y Juan Antonio Palmero.

RECONOCIMIENTO A PORTUGAL.

Además, Camacho ha condecorado a seis agentes de la Policía Judiciaria portuguesa, encargados del arresto del presunto delincuente en Figueira da Foz el 23 de julio pasado. Al acto han asistido el director de ese Cuerpo de seguridad, Alipio Ribeiro, y el embajador de Portugal en España, José Filipe Mendes Moraes. Asimismo, ha recibido reconocimiento la juez que instruye el caso en Madrid, quien ha excusado su presencia.

Camacho ha asegurado que con la detención de Jiménez Arbe se ha cumplido con el compromiso adquirido por Interior en el momento de los crímenes de los guardias civiles: detener al responsable. “Estoy especialmente satisfecho porque el éxito es de todos y cada uno de ustedes”, dijo Camacho, quien calificó la investigación de “larga, compleja y laboriosa”.

El secretario de Estado de Seguridad estuvo acompañado por el director de Policía y Guardia Civil, Joan Mesquida, el subsecretario del Ministerio, Justo Zambrana, el director operativo del Instituto Armado, general José García Varela, y el subdirector de Gabinete de la Policía, Telesforo Rubio.