El Consejo Regulador del Rioja renueva su Pleno antes de elegir presidente el próximo 24 de junio

Rioja2

0

Las asociaciones de bodegas, cooperativas y organizaciones agrarias integradas la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja han recibido hoy, en la reunión de Junta Directiva de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), los certificados de las adhesiones acreditadas que han servido para fijar la representatividad de la nueva composición de dicha asociación, obtenida tras el cálculo del reparto de votos y vocalías.

El procedimiento establece que 16 vocales corresponden a la rama comercializadora y otros 16, a la productora, la cual a su vez consta de los subsectores de cooperativas y organizaciones agrarias. Cabe señalar que según la modificación de los estatutos de la OIPVR acordada por unanimidad el pasado 10 de diciembre, la representatividad de la rama comercializadora incluye ahora la posibilidad de emplear un factor de corrección al alza si se acredita mediante un certificado de auditor que el precio medio de comercialización es superior al doble del precio medio ponderado que calcula el Consejo Regulador para sus exportaciones. Como fruto de la misma revisión estatutaria, en la rama productora se incorporó un mecanismo para evitar que computen las hectáreas de sociedades que están participadas en más de un 25% por bodegas comercializadoras y, además, se contempla que aquellas bodegas sin ventas en los últimos cuatro años puedan apoyar con sus hectáreas en el sector productor.

Bajo esta normativa, en el encuentro de esta mañana se ha determinado la representación para el nuevo mandato 2025-2029 de cada una de las organizaciones del sector, las cuales se han felicitado por el elevadísimo porcentaje de acreditación culminado en esta ocasión, alcanzando el 95,49% de la superficie asociada a cooperativas, el 75,67% de los no cooperativistas y el 79,14% del total de la comercialización.

 En el caso de las bodegas, se ha tenido en cuenta tanto el volumen de comercialización como su valor medio ponderado; en el de los viticultores no asociados a cooperativas, el número de hectáreas; y en el de las cooperativas, las hectáreas vinculadas y el valor de los litros comercializados.

Así queda el Pleno del Consejo Regulador

En la rama comercializadora, que contempla cien votos y dieciséis vocales, el Grupo de Empresas Vinícolas de Rioja (Grupo Rioja) ha obtenido noventa votos y trece vocales; la Agrupación de Bodegas por la Calidad (ABC), seis votos y un vocal; la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), dos votos y un vocal, y la Asociación ARAEX, dos votos y un vocal.

 En la vertiente productora, que suma el mismo número de votos y vocalías, se han establecido en el subsector de cooperativas, treinta y cinco votos y cuatro vocales para la Federación de Cooperativas de La Rioja (FECOAR); cinco votos y un vocal a la Unión de Cooperativas de Navarra (UCAN); y tres votos y un vocal para Cooperativas de Rioja Alavesa (DOLARE). En cuanto al subsector de organizaciones agrarias, la Asociación Riojana de Agricultores y Ganaderos-Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ARAG-ASAJA) ha obtenido veintisiete votos y cuatro vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de Álava (UAGA), once votos y dos vocales; la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR), nueve votos y dos vocales; la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), cinco votos y un vocal, y la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha contabilizado cinco votos y un vocal.

 Todas estas organizaciones presentaron sus adhesiones a la OIPVR el pasado 30 de abril, en un proceso que contó con la presencia como observadores de Henar Moreno, Luis Ruiz-Salinas, Igor Fonseca y Norberto Miguel Aguillo. Con la documentación recogida en aquella fecha, los Servicios Administrativos del Consejo Regulador han determinado la representación ostentada por cada asociación, en base a los criterios preestablecidos en los Estatutos de la Interprofesional.

 El próximo 24 de junio está previsto elegir a los cargos de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja incluido su presidente, y con la misma composición, se constituirá el pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. 

ARAG-ASAJA

ARAG-ASAJA, que ha obtenido 27 votos y contará con 4 vocales, ha destacado que se mantiene durante los próximos cuatro años como la organización profesional agraria con mayor representatividad en el Consejo Regulador de la DOCA Rioja, aunque ha reducido su representatividad. Con ello, ha dicho, “seguirá defendiendo los intereses de los viticultores y trabajando para que se implementen las medidas que el sector precisa con el objetivo de recuperar rentabilidad y volver a la senda del equilibrio”.

Ha acreditado 11.972 hectáreas y un 28,34 % de la superficie perteneciente a la rama productora de viticultores no cooperativistas. Junto a las hectáreas acreditadas por UAGN, ambas organizaciones han obtenido casi 14.000, más de 30% de la superficie de Rioja.

UAGR

La UAGR-COAG ha agradecido al millar de titulares de viñedo que le han apoyado con la que pasa del 13,48% al 16% de apoyos, lo que le supone obtener por primera vez 2 vocales en la Junta Directiva de la Interprofesional y en el Pleno del Consejo Regulador de la DOC Rioja. También UAGA aumenta su representatividad entre los viticultores alaveses, pasando del 11,70% al 19,72%, recuperando otro vocal en las mesas de ambas instituciones.

Para la Unión de Agricultores, “estos resultados confirman que el sector quiere cambiar el Rioja, variando su rumbo, un cambio que hubiera sido mucho mayor de no ser por el viciado sistema con el que los grandes grupos se aseguran el control de la DOC en ambos sectores”. La UAGR recuerda sus críticas a un proceso “viciado, oscuro y manipulado”, ya que “no se permite el voto secreto, los viticultores socios de cooperativas no pueden votar y la representatividad económica para una entidad privada, como es la Interprofesional, se traslada directamente a un ente público, como es el Consejo Regulador.”

“Pese a el oscurantismo y la falta de libertad con la que los viticultores han ejercido de nuevo su voto, los representantes de la UAGR-COAG se comprometen a seguir defendiéndoles en las votaciones en la Interprofesional y, sobre todo, en el Consejo Regulador”, ha señalado.

Grupo Rioja

La asociación bodeguera más antigua de la DOCa, Grupo Rioja, ha agradecido los resultados obtenidos en el proceso de renovación de la representatividad en la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) y el Consejo Regulador, donde contará con 90 votos dentro de la rama comercial y 13 vocales en la Junta Directiva y el Pleno de ambas instituciones.

La asociación está convencida de que “este aumento de confianza está en profunda relación con las diferentes iniciativas que ha liderado en los últimos años para dar respuestas conjuntas a los desafíos que tiene que encarar el mundo de vino en un entorno de crisis, cambios en los hábitos de consumo, inestabilidad global y turbulencias de distinto signo, que marcan un panorama repleto de incertidumbres, pero también de oportunidades”.