Críticas a Capellán por la gestión del apagón: “Ni acudió al centro de emergencias, ni habló con la oposición ni con los medios”

Europa Press

8 de mayo de 2025 13:14 h

0

En el primer pleno del Parlamento de La Rioja tras el apagón eléctrico del 28 de abril, la gestión del mismo ha sido de los primeros asuntos en salir en el debate parlamentario. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha afirmado que ese día en La Rioja se dio también un “apagón de liderazgo” por parte del presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, quien por su parte, le ha acusado de “carroñear políticamente”.

Ha sido García el que ha preguntado sobre la gestión de Capellán ante la crisis provocada por el apagón eléctrico. El presidente, después de afear que todavía no se conozcan las causas del apagón, ha considerado la gestión “adecuada”, aunque ha considerado que el presidente Pedro Sánchez “se anticipa de manera precipitada y sin esa información a declarar que al día siguiente será jornada no lectiva, pero que abrirán los centros públicos en España”. Una medida que se siguió en La Rioja porque el ejecutivo regional pidió que el gobierno central asumiera el mando de la emergencia cuando la mayor parte del territorio de La Rioja ya había recuperado el suministro.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha insistido en que el lunes 28 de abril “España sufrió un apagón eléctrico sin precedentes en nuestra historia reciente, pero en nuestra comunidad se produjo también un apagón de liderazgo y un apagón informativo”. García le ha recordado a Capellán que “mientras sus homólogos en el resto de las comunidades autónomas lideraban los centros de coordinación de emergencias, usted mantuvo la agenda de actos intacta” y que “mientras sus homólogos en el resto de las comunidades autónomas compartían información con los líderes del resto de fuerzas políticas, usted volvió a ser el único que se aísla y no habla con nosotros”. Además, “mientras el resto de los presidentes autonómicos informaban a los medios de comunicación puntualmente, usted ni pisó el Centro de Coordinación Operativa”.

García se ha preguntado “qué incidencias o excepcionalidades justificaban la elevación a nivel operativo 3” y ha reprochado a Capellán “que se actuó con improvisación y frivolidad”. El portavoz del Grupo Socialista ha lamentado “la consecuencia que esta gestión tuvo en el ámbito educativo”, sobre lo que ha criticado el Gobierno regional “generó una confusión total”, en relación a la comunicación a las familias de que habría actividad normal en los centros educativos y unos minutos después se comunicaría que sería día no lectivo.

Capellán ha reiterado en responsabilizar a Sánchez, porque “se anticipó sin conocer la información asimétrica de las comunidades”, según ha dicho el presidente riojano, a pesar de que esa medida se tomó en todas las comunidades que habían pedido el nivel de emergencia 3. “Es la chapuza del momento en el que tuvieron la responsabilidad”, ha dicho Capellán.

El presidente de La Rioja ha explicado: “Arraiz me llama a las 13,43 para informar del apagón y para permanecer en contacto, como hicimos”. “Ante la carencia de cualquier información oficial, tuve una llamada del ministro a las cinco de la tarde, casi cinco horas después, donde me dice que no podía garantizar el tiempo en el que se iba a restablecer el suministro eléctrico y que el proceso de reenergetización, por inédito, podía dar lugar a nuevas caídas, como así sucedió en lugares de La Rioja, hasta entrada de la madrugada”.

Capellán ha apuntado que estuvo colaborando con el consejero “la respuesta a los puntos críticos de lo que preocupaba a la población riojana en esos momentos; funcionamiento de autogeneradores y autonomía energética en hospitales, suministro de combustible para prolongar la autonomía ante la incertidumbre” entre otras cuestiones. Posteriormente, ha proseguido Capellán “a las 20,54 se recibe un correo nada menos que del Centro Nacional de Emergencias que dice se solicita, nos indiquen expresamente si quieren la declaración de emergencia nacional”. “Es frívolo el Centro Nacional de Emergencias cuando pide una respuesta en 15 minutos”.

No obstante, antes de terminar ha recordado que tanto la delegada del Gobierno, como el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, valoraron la colaboración de La Rioja. Ante ello, le ha señalado a García que “viene aquí a carroñear políticamente a ver si una situación valorada positivamente por todo el mundo y bien gestionada saca algún rédito político”, cuando “usted no está a altura ni de liderar siquiera la oposición”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-IU, Henar Moreno, también ha lanzado una pregunta a Capellán sobre el día del apagón, señalando que “si le parecía razonable irse a Madrid a un acto cultural en pleno nivel 3 de emergencia del PLATECAR”. “No es de recibo que ustedes pidan al Gobierno de España que se declare ese enorme nivel de emergencia y, sin embargo, se desentienden”, si bien, para la líder de IU “la única razón es el mandato que proviene de Génova para utilizar esto como nueva arma arrojadiza”.

Moreno ha apuntado que “viene usted a decirnos que durante todo el día se resolvió todo satisfactoriamente, pero sin embargo, cuando ya está todo en vías de solución es cuando usted solicita del Gobierno de España la declaración del nivel 3 de emergencia”. Ante ello, le ha preguntado que si “¿le parece que es compatible solicitar la declaración del nivel 3 de emergencia y acudir a actos culturales, mantener toda la agenda del Gobierno de La Rioja?”.

Para concluir, la portavoz de IU le ha acusado de tener “un problema de ausencia de gestión” y “como siempre, se dedica a tirar balones fuera, a echar la culpa a otras Administraciones”. Por ello, ha asegurado que “más que nefasta, hubo ausencia de gestión”. En la duplica, Capellán ha respondido en que “miente” porque él no declaró ese nivel de emergencia, según ha dicho.

Ha apuntado que cuando recibe la llamada de la delegada del Gobierno “para confirmar que es un apagón a nivel nacional y que estaremos en contacto, cojo el coche, me vuelvo a Logroño y me pongo al mando de coordinar todas las acciones”. En este punto, el presidente ha defendido su gestión porque se actuó “con responsabilidad”. Según ha dicho. Sobre el viaje al acto de la RAE, al día siguiente, Capellán ha explicado que, una vez reunido el Comité Nacional de Seguridad, este declara oficialmente que se ha restablecido completamente el suministro eléctrico.

“Yo hablo con el ministro que me dice que le parece adecuado y que formalmente en cuanto lo tramitemos a primera hora de la tarde se procederá a la desescalada del nivel de emergencia”, ha dicho el presidente. “Con esa tranquilidad me voy a las doce de la mañana a un acto de condena de violencia machista en Haro, después de hablar con el ministro y de restablecer las agendas públicas en todos los ámbitos desde la normalidad oficialmente declarada por el Consejo Nacional de Seguridad”, y posteriormente a un acto institucional en la RAE “representando a los riojanos, a nuestra lengua y a nuestra cultura”. Sin embargo, la desescalada no se solicitó hasta las 16.00 horas e incluso en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno por la mañana no se comunicó ninguna intención de solicitarlo.