De la Vega visita Haití, el país más pobre de Latinoamérica

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, realiza durante el día de hoy una visita relámpago a Haití, el país más pobre de Latinoamérica, que sufre desde hace años una crisis endémica, en la que inestabilidad política se mezcla con la violencia y la pobreza.

La cooperación española ha fijado sus ojos en los últimos años en este país, hasta el punto que España ya iguala en ayudas a Francia, la antigua metrópoli colonial. Ese reforzamiento en la cooperación se verá hoy ratificado con la visita de la vicepresidenta, que se convierte en el miembro del Ejecutivo de más rango que viaja al país. El año pasado estuvo también en el país el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. La anterior visita de otro ministro de Exteriores había tenido lugar en 1946.

De la Vega comenzará su agenda oficial a primera hora de la mañana con una visita a la base logística de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización (MINUSTAH), acompañada por Hedi Annabi, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas. Esta misión se desplegó en 2004, tras la crisis política de ese año que provocó la salida del poder del ex-presidente Jean-Bertrand Aristide. España participó en un primer momento en el dispositivo militar, aunque retiró las tropas tras las elecciones del 2006. En la actualidad sólo 16 policías nacionales y 21 guardias civiles están integrados en la Policía de la Misión, UNPOL. La vicepresidenta tiene previsto desayunar con ellos.

Según fuentes de la delegación española, el MINUSTAH, con una fuerza en la actualidad de unos 7.000 soldados, la mitad de ellos procedentes de países sudamericanos, funciona como una estructura paraestatal, que cubre las necesidades básicas en el terreno de la seguridad, ante la debilidad del Estado. Posteriormente, la vicepresidenta se entrevistará con el presidente de Haití, René Preval, elegido en el 2006.

Etiquetas
stats