Denuncian prácticas caciquiles en el Ayuntamiento de Hervías y el vecindario pide una auditoría externa

El vecindario de Hervías quiere una auditoría y el Ayuntamiento parece que se niega. Al menos así lo asegura la Plataforma Cívica Valle del Oja de Hervías que nace con el hartazgo vecinal. Iñakil Estivariz es su secretario y en una conversación con Rioja2 avanza que han convocado una concentración el próximo domingo 5 de octubre a las 13:00 horas frente al Consistorio para hacer visible su malestar. “En Hervías está pasando algo parecido a lo que ocurre en Santo Domingo de la Calzada donde el Consejo Nacional de Transparencia ha obligado al Ayuntamiento a mostrar los expedientes”, apunta Estevariz. El Ayuntamiento de Hervías está compuesto por cuatro concejales del PP, incluida la alcaldesa, Elena Martínez, y un concejal de Adelante Hervías, Pedro Gómez. Y es precisamente el concejal de esta formación el que desde hace años está solicitando una auditoría que hasta la fecha no ha llegado. “Hay cosas que están pasando y que no entendemos”, añade Estevariz.

Y es que, según este vecino de Hervías y secretario de la Plataforma, “el secretario hace y deshace a su antojo junto con el apoyo de dos concejales del PP y la alcaldesa que no se entera de nada o no se quiere enterar”, asevera a la vez que censura la inacción de Martínez de la que dice “está más a favor del sentir del pueblo que de sus dos concejales”. En concreto cuenta que “desde que el actual secretario, Ángel Pérez, llegó al Ayuntamiento de Hervías, el vecindario está viendo una serie de actuaciones caciquiles que cuentan con el apoyo de dos concejales del PP. Hacen y deshacen en el Ayuntamiento sin tener en cuenta lo que pueda opinar la alcaldesa, el resto de concejales y mucho menos la ciudadanía”.

Y como ejemplo pone la remodelación de la Plaza Marqués de la Ensenada. Unas obras que asegura se han ejecutado “sin contar con la opinión el pueblo, saltándose la Ley de Transparencia y gastándose más de 35.000 euros simplemente porque a estos dos concejales y al secretario les apetecía”. Los arreglos de la plaza, detalla Estivariz, “han costado 24.000 euros de los que 20.000 euros proceden de una subvención del Gobierno de La Rioja que no aparece por ningún sitio. Y a este importe hay que añadir los 11.000 euros que se gastaron en invitar a comer a la Armada Española, presente el pasado mes de mayo con motivo de la inauguración de la Plaza”.

Pero hay más “cosas que no entienden” y para las que solicitan una auditoría. Hervías es un pueblo rodeado de placas solares instaladas por una empresa, “que pagó al Ayuntamiento una importante cantidad de dinero”. Tampoco conocen exactamente cuál es esa cantidad. “Unos hablan de 1,3 millones de euros, otros de un millón y el secretario dice que se abonaron 900.000 euros”. Estos pagos se han realizado entre 2024 y 2025 “y ya solo quedan 300.000 euros. Vamos a dar por válida la cifra del secretario, ¿dónde están los 600.000 restantes?”, se pregunta el secretario de la Plataforma “porque no se ha ejecutado ninguna gran obra en el pueblo”.

Reconoce que se han realizado actuaciones en el municipio, aunque también apunta que han sido financiadas con las subvenciones del Gobierno de La Rioja. Entre otras, “se han comprado papeleras, estufas de invierno para el bar que no se han puesto, una mesa de ping pong para los chavales y la plataforma para que actuara la banda de la Armada aunque nos dijeron que no se compró. Este tipo de cosas”.

Por eso consideran que “todos estos interrogantes quedarían resueltos con una auditoría externa”. En el pleno del pasado 2 de junio la solicitaron formalmente y se aprobó una monición para contratarla “en el menor tiempo posible”. La moción contó con el voto en contra de dos concejales del PP y el voto a favor de los otros dos, incluida la alcaldesa, y el concejal de Adelante Hervías.

Sin embargo, cuatro meses después, no hay rastro de esta auditoría. “El secretario del Ayuntamiento se excusa diciendo que esta auditoría debería estar contemplada en los presupuestos municipales por lo que nos remite a 2026 cuando al Ley de Transparencia dice que no es necesario. Se están saltando la Ley de Transparencia y el resto de leyes continuamente. Como la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL), especialmente en los artículos 4, 25 y 36 que dicen que no es obligatorio que figuren en los presupuestos anuales aprobados porque la contratación de la auditoría se rige por la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público (LCSP). No nos fiamos del secretario” sentencia.

En definitiva, “se están aprobando mociones que no están saliendo adelante, incumplen las leyes y no pasa nada, nadie da explicaciones”, reitera cansado. Y por esta razón, han convocado esta concentración para el próximo domingo 5 de octubre, “lo vamos a hacer en domingo porque queremos que acuda la mayor cantidad de gente posible además de los medios de comunicación para hacer visible nuestra petición y hartazgo de la situación que estamos viviendo”.

La alcaldesa, Elena Martínez, por su parte ha insistido en que es la “primera que no tiene nada que ocultar” aunque reitera el argumento del secretario. “Ya se les ha dicho que la auditoría se realizará con los presupuestos de 2026, no tenemos nada que esconder”. Y además añade que también han enviado toda la información al Tribunal de Cuentas por lo que lanza un mensaje al vecindario, “que estén tranquilos porque no tengo nada que ocultar”, insiste aunque también reconoce que no le gustan estas sittuciones que “están generando mal ambiente en el pueblo”.