Denuncian la presencia de menores, “incluso bebés”, en los encierros de un pueblo de La Rioja

Rioja2

3 de febrero de 2026 11:24 h

0

Denuncian la presencia de niños “e incluso bebés” en los encierros de Autol. La Fundación Franz Weber vuelve a poner sobre la mesa estas conductas “peligrosas e irresponsables”. Y es que advierten de la presencia de “niños, incluso bebés en la zona de talanqueras de los encierros de Autol más aún cuando ”el propio reglamento de festejos taurinos populares de La Rioja no establece medidas protectoras para las personas menores de edad“.

En un contexto donde el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha vuelto a advertir acerca de la participación de menores en la tauromaquia, después de la primera objeción formulada en 2018, “todavía existen personas adultas que consideran a los hijos como absoluta propiedad y son capaces de exponerlos a riesgos por una actividad concreta”. De hecho, los naturalistas aseguran que “fotógrafos profesionales retrataron la presencia de niños en espacios habilitados para participantes y en donde se pueden producir cornadas, tal y como se ha visto en encierros a lo largo de toda la geografía española”.

Por todo ello, esta Fundación se muestra muy crítica con el papel “promotor” del Ayuntamiento de Logroño en la “implicación de niños, niñas y adolescentes, precisamente lo que viene alertando el Comité de los Derechos del Niño desde hace ocho años. A ello se suma un Gobierno riojano que da aval administrativo y legal a su presencia, o participación”. Las imágenes son claras, denuncian, “los niños están en espacios potencialmente peligrosos para su integridad física, psíquica y moral”. Por lo que instan a La Rioja a que “haga caso a las preocupaciones formuladas recientemente por el Comité de los Derechos del Niño, abordando de una vez la reforma del reglamento descrito y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a suceder en Autol ni en otra localidad”.