La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Desalojan a 24 niños del único colegio público de educación especial de La Rioja: “Hace años que se cae a cachos”

Rioja2

5 de noviembre de 2025 17:34 h

0

El colegio de educación especial Marqués de Vallejo de Logroño ha llegado a un extremo insostenible. Desde hace años se viene denunciando la situación de deterioro que padece el edificio y este miércoles la zona del internado ha tenido que ser desalojada. “Esta situación viene desde hace años, pero ha llegado a un punto insostenible”, explica una de las maestras, “el colegio se cae a cachos, se han caído puertas, baldosas, trozos de pared”.

Desde el Gobierno de La Rioja, han confirmado el desalojo de los 24 niños y niñas que viven en el internado de este colegio de educación especial de La Rioja, el único público de la comunidad autónoma. Según han informado desde la Consejería de Educación, se trata de una “medida preventiva” después de haber localizado esta mañana una grieta en una de las habitaciones. De forma coordinada entre la dirección y la Consejería, han acudido arquitectos del Gobierno y han decidido “por prevención y seguridad que los menores no duerman allí esta noche”. Añaden además, que mañana acudirá una empresa especializada para realizar una evaluación.

Desde la Consejería, han subrayado que “es una grieta solo en una habitación”, si bien los desperfectos son numerosos desde hace tiempo, según han advertido familias y profesorado.

De hecho, la comunidad educativa del centro dice no sentirse segura porque el resto del colegio está prácticamente igual. “Aquí seguimos alumnos, maestros y todos los trabajadores poniendo en peligro nuestras vidas a diario”, señalan los docentes. Las imágenes que han facilitado algunos trabajadores del centro muestran claramente que, aunque el principal riesgo puede estar en una grieta según asegura Educación, los desperfectos y el grave estado de deterioro se aprecia en diferentes zonas del edificio. Hay carteles que alertan incluso del riesgo de derrumbe.

Precisamente este año, el presidente del Gobierno de La Rioja anunciaba una reforma en este centro recordando que es el único centro público de educación especial de La Rioja, “un referente de La Rioja en el que el paso del tiempo ha hecho necesaria una reforma y ampliación”. Anunciaba que el Gobierno de La Rioja asumirá todo el plan de actuaciones y los 5,5 millones de euros que se prevén invertir a lo largo de cuatro años. El presupuesto para 2026 incluía una partida de 500.000 euros.