Desarticulada una banda que actuaba en La Rioja Alavesa

0

Agentes de la Ertzaintza han desarticulado una banda de atracadores que actuaban armados y que han cometido acciones en dos establecimientos de hostelería de Bilbao, una empresa de Rioja alavesa y un recaudador de máquinas recreativas de Muskiz.

Según informó el Departamento de Interior en un comunicado, la Policía vasca ha detenido a tres miembros del grupo y tiene identificado a un cuarto.

Sobre estas personas, se destacó que son delincuentes “considerados peligrosos”, veteranos, de entre 40 y 61 años de edad, a los que se les imputan al menos esos cuatro robos con intimidación, además de presuntos delitos de tenencia ilícita de armas de fuego, de detención ilegal y otro de tráfico de drogas.

La investigación arrancó después de un atraco cometido a primeros de abril de este año y que fue perpetrado en una empresa de Álava. En esta acción, los autores retuvieron a un empleado atado y amordazado durante varias horas hasta conseguir su objetivo: sustrajeron dos vehículos y diversos efectos, así como tarjetas bancarias con las que extrajeron dinero.Ç

En los atracos posteriores, los miembros de la banda utilizaron los vehículos sustraídos en el anterior robo, a los cuales les habían cambiado las placas de matrícula, que habían sido 'dobladas' para no ser detectados.

Posteriormente, entre abril y mayo, cometieron los dos asaltos en establecimientos de hostelería de Bilbao con el mismo 'modus operandi', por el que, mientras un miembro de la trama vigilaba en el exterior, desde un vehículo, los otros tres entraban en el local, encapuchados y con las armas de fuego en la mano, reteniendo a los empleados con el objetivo de sustraer la recaudación o incluso efectos personales de las personas amenazadas.