Detenido un riojano por un presunto delito de 'phishing'
Agentes de la Policía Nacional detuvieron recientemente en Pamplona a J.M.S.H., de 35 años y natural de La Rioja; y A.E.E., de 35 años y nacida en Pamplona, como presuntos autores de un delito de estafa por un importe de 3.700 euros, al haber utilizado el método del 'phishing' para usurpar la personalidad de una tercer persona y transferir dinero desde su cuenta bancaria.
Este 'modus operandi', que permite a los estafadores obtener las claves bancarias de las víctimas, consiste, según explicó la Policía Nacional en un comunicado, en enviar por correo electrónico publicidad y ofertas de trabajo para captar a personas que quieran ganar gran cantidad de dinero, de forma fácil y rápida utilizando sus cuentas bancarias como intermediarias para recibir cantidades de dinero transferidas desde cuentas de supuestos clientes.
Estos anuncios están redactados con frecuentes faltas ortográficas e incoherencias gramaticales e incluyen un formulario que debe rellenarse con el número de cuenta y algunos datos personales y direcciones de correo electrónico a las cuales remitirlas o realizar consultas y aclaraciones. Dichas direcciones de correo cuelgan de dominios de internet a nombre de supuestas mercantiles y para apoyar su credibilidad crean sencillas páginas web realizadas todas con semejante formato y apariencia de legalidad.
Posteriormente, tras captar un amplio numero de 'trabajadores', los estafadores realizan un nuevo envío masivo de correos en nombre supuestamente de entidades bancarias de prestigio que inducen al receptor a abrir una ventana donde aparece el formulario de claves de acceso financieras a través de internet. Una vez que la víctima facilita las claves en el formulario y las envía, son recibidas por los autores del 'phishing', en lugar de recibirlas el banco, como cree la víctima.
Los detenidos por hechos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial junto al atestado policial instruido.
0