Detenido un sospechoso por la matanza de Ciudad Juárez
Las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron este lunes a un hombre de 30 años que, creen, podría estar implicado en la matanza de 16 estudiantes que tuvo lugar el pasado domingo en Ciudad Juárez (en el estado de Chihuahua), según informaban las autoridades del país.
La Procaduría General de Justicia ha declarado de que el sospechoso, José Dolores Ochoa, explicó que su grupo de sicarios había relacionado a las víctimas con una pandilla al servicio del cártel de la droga de ‘El Chapo Guzmán’. Según el acusado, el “trabajo” fue ordenado por un tal Diego y él se encargó de vigilar el paso de unidades militares.
Los familiares de las víctimas, por su lado, han mostrado su desacuerdo y han declarado en medios locales que vincular los crímenes al narcotráfico supone echar una cortina de humo sobre ellos. Para las familias, Felipe Calderón, el presidente mexicano, es responsable directo de las muertes por una estrategia de lucha contra el crimen organizado que consideran fallida.
El gobernador del estado de Chihuahua, José Reyes Baeza, reiteró que su Ejecutivo seguirá trabajando para detener a más sospechosos y anunció que el Gobierno de este estado sufragará parte de los gastos funerarios a los familiares de los estudiantes asesinados. Asimismo, apuntó que las autoridades proporcionan apoyo psicológico a los parientes de las víctimas.
Diferencias entre Gobierno y oposición en el Senado
Los sucesos relacionados con el narcotráfico cada vez incrementan más las tensiones políticas de México. En este caso, al tratarse de una matanza de 16 personas y de tan corta edad, el debate se acalora incluso más.
El Senado ha exigido a Felipe Calderón, líder del Ejecutivo mexicano, que reoriente la lucha contra el narcotráfico y dé explicaciones ante el órgano legislativo sobre la masacre que se produjo en Ciudad Juárez.
Según fuentes del Senado mexicano, la cámara citará también al Fiscal General y al Secretario de Defensa en los próximos días para que comparezcan por estos asesinatos.
Además, senadores de la oposición expresaron su intención de solicitar al Gobierno un replanteamiento de la estrategia de seguridad y de lucha contra los cárteles de la droga que operan en el país y que son los responsables de la mayoría de los crímenes que se cometen en México.
“Replantear la estrategia, lo hemos dicho una y otra vez y no nos cansamos de decirlo, hay que afinar la puntería e ir contra los bienes de las bandas del crimen organizado, hay que afectarles la economía”, dijo este lunes el presidente del Senado, Carlos Navarrete.
Todos estos acontecimientos llegan después de que Calderón decidiera entregar a la Policía Federal el control sobre Ciudad Juárez, retirando a los miles de militares que se encontraban allí destinados y que fueron acusados en varias ocasiones de violaciones de derechos humanos.
Ciudad Juárez es una de las localidades más violenta del país y escenario de continuos enfrentamientos entre los cárteles de la droga que se disputan las rutas del trafico de drogas hacia Estados Unidos. En esta ciudad hubo el pasado año 2.650 asesinatos relacionados con el narcotráfico, pero las cifras no son más alentadoras en el resto del país: la policía calcula que entorno a 17.000 personas han perdido la vida en todo México desde 2006 por esta misma causa.
0