Detenidos siete piratas tras intentar atacar un barco mercante

0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu decreta la prisión provisional de los siete piratas somalíes detenidos la pasada madrugada por el buque de la Armanda española 'Marqués de la Ensenada' por haber participado supuestamente en un ataque contra un buque mercante de bandera panameña.

El juez ha respaldado la solicitud realizada por la fiscal Blanca Rodríguez, que había pedido su encarcelamiento al considerar que España es competente para investigar los hechos “al tratarse de un delito cometido en el extranjero”.

El Ministerio Público tuvo en cuenta para pedir el encarcelamiento de los siete “la gravedad de los hechos, que según el Código Penal español, constituirían inicialmente delitos de detención ilegal, robo con violencia y empleo de armas”.

Este es uno más de los incidentes que se llevan sucediendo desde hace meses en lo que ahora se consideran las aguas más peligrosas del mundo. En abril de 2008 el juez Andreu abrió otra causa para investigar el secuestro del pesquero vasco 'Playa de Bakio', en el transcurso de la cual tomó declaración a cinco marineros, que aseguraron no saber “nada” sobre si su liberación se produjo tras el pago de un rescate.

Las acciones de vigilancia del buque de la Armada española se desarrollan bajo la Operación Atlanta, una iniciativa de la Unión Europea para velar por la seguridad de las 50 embarcaciones que fondean en los mares del sur del Índico.

Hoy se ha informado sobre una nueva embarcación secuestrada, está vez de nacionalidad holandesa. Los grupos locales de seguimiento de piratería creen que ya son 18 los barcos secuestrados con más de 250 tripulantes.