Con 18 minutos de retraso ha comenzado el uno de los actos más significativos de las fiestas de San Mateo como es el Pisado de la Uva y ofrenda del Primer Mosto a la virgen de Valvanera. Acto que por tercer año consecutivo se ha celebrado en el IES Sastata de Logroño. A las 12:18 la Banda de Música de Logroño ha entrado en el centro educativo interpretando el himno de Logroño. Tras ella, han accedido al IES niños y danzantes, niño de la ciudad, reyes y reinas de las cabeceras de comarca, los vendimiadores, la Virgen de Valvanera portada por los Caballeros de Valvanera y los representantes del Gobierno de La Rioja y del Ayuntamiento de Logroño.
El acto ha estado conducido por el periodista Daniel Ortiz quien ha dado la bienvenida a los asistentes y ha recordado precisamente que “por tecer año consecutivo nos reunimos en el patio del Sagasta para rendir cuentas a nuestro futuro y poder mirar al futuro con esperanza”. Un acto que ha dicho, “no es un acto más, es un ritual sencillo y cargado de sentimiento y significado: unión del pueblo, viña y vinos”.
Por tecer año cosnecutiov en le patio del sagasta para rendir cuentas a nuestro pasado y poder mirar al futuro con speranza, la amenaza de lluvia nos han traído al gran buque insignia de la educaicón riojana. No es un acto más es unr itual sencillo y cargado de sentiminento y signficado; unicón de pueblo viña y vinos.
Y así, ha llegado el momento de los jóvenes y danzantes que han subido al escenario y desde allí han ayudado a los niños y niñas en su ofrenda. Al igual que han hecho las reinas de las cabeceras de comarca, los niños de la ciudad y el vendimiador y la vendimiadora de las fiestas de San Mateo en Logroño.
Y con las uvas en el tinanco, los pisadores, Antonio Tobalina y Diego Muñoz, herederos de los hermanos Urdiales, han pisado los frutos para extraer el primer mosto para ofrecerlo a la Virgen de Valvanera. Un pisado que ha estado amenizado por la Escuela de Jotas de La Rioja junto con la Escuela de Rondalla.
Tras finalizar el pisado se ha ofrecido el primer mosto a la Virgen de Valvanera por parte del presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, y los vendimiadores de las fiestas de San Mateo. Y tras el discurso del presidente regional, el Grupo de Danzas de Logroño, dirigido por José Angel Bartolomé Laguna han interpretado algunos fragmentos de la danza de Las Barras de San Vicente de la Sonsierra, los Arcos de San Asensio, el Canario de Sorzano y la Danza de los Enamorados de Mansilla de la Sierra.
El acto de este año ha finalizado con los himnos de La Rioja y de España interpretados por la Banda de Música de Logroño.