Con más de cinco millones de seguidores en Youtube, casi cuatro en Instagram y cerca de ocho en Facebook, Anna Terés es una de las mayores blogueras de cocina del país. Y todo lo hace desde su pequeño estudio en el barrio de Cascajos de Logroño. Cocina para el mundo pero con un ojo puesto en la tierra, en su Rioja de adopción.
“Aquí tenemos un producto local envidiable”, explica, “tanto en carnes como en productos de la tierra”. Por eso tiene claro que La Rioja es un destino atractivo para cualquier visitante. “El producto estrella que pone a la comunidad en el mapa es el vino pero la realidad es que toda la gente que viene aquí unos días lo hace sabiendo que junto a ese vino va a comer bien, muy bien”.
El carácter rural de La Rioja es para ella su mejor fortaleza. “Aquí se sigue encontrando lo tradicional porque de alguna manera vivimos muy alejados de la globalidad”, señala. Reconoce que es precisamente eso lo que más le inspira a la hora de crear sus platos. “Esa tradición que se mantiene en La Rioja de la cocina de siempre es muy inspiradora. También lo es para mí la riqueza de nuestras zonas de pinchos, a mí la Laurel me inspira muchísimo”, explica la popular cocinera.
“Tenemos además la gran suerte de ser un territorio pequeño y poder encontrar de todo en cualquier sitio” continúa, “desde el comercio de tu barrio hasta la gran superficie que siempre tiene un rincón de producto riojano”. Tiene claro que esto no sucede en otros lugares. “Esa garantía de que lo que compras y lo que consumes se ha cultivado aquí al lado, respetando la tradición y los procesos, no tiene precio; poder encontrar productos como el calabacín la acelga o cualquier verdura dependiendo de la época del año. Hay pocas cosas como un buen tomate de la huerta riojana, igual no es el más bonito pero sin duda sí el más bueno”, sentencia.
Aunque si se tiene que quedar con un producto de La Rioja, lo tiene claro. “Elegiría el chorizo, porque aporta muchísimo sabor y además siempre tienes uno en la nevera. Es muy fácil encontrar un buen chorizo en cualquier lugar de La Rioja”. Aun así, para esta receta ha decidido quedarse con la tierra y preparar una curiosa mezcla de frutas y verduras de La Rioja.
Crema de calabacín y manzana
INGREDIENTES:
- 1 calabacín grande
- 2 manzanas Golden
- 150 g de nata para cocinar
- ½ cebolla
- 1 puerro
- ½ litro de agua
- Sal y aceite de oliva
- 1 dadito de mantequilla
- Sésamo u otras semillas para decorar
Es una crema ideal para tomar fría en los meses de calor, mezclando frutas y hortalizas. Tiene el punto dulce y aromático de la manzana pero en el contexto salado y carnolo del calabacín que hay en todas las casas de La Rioja en verano. Una mezcla de lo más curiosa pero que funciona.
ELABORACIÓN:
Pica las verduras y la manzana y saltea ligeramente en una cazuela con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal.
Cuando empiecen a dorarse añade el agua y deja cocer 10 minutos.
Con ayuda de un cazo retira un poco del agua de la cocción antes de triturar.
Retira del fuego, añade la nata y la mantequilla y tritura. Incorpórale el agua de cocción que has retirado antes hasta conseguir la textura que te guste.
Deja enfriar y sirve con un hilo de aceite virgen extra en crudo y unas semillas de sésamo.
Si te queda demasiado espesa añade un poco de leche y si es demasiado líquida añade una o más rebanadas de pan frito. Puedes añadir sabores a tu gusto con jengibre, cúrcuma, nuez moscada o la especia que te guste.