Dos detenidos por la Guardia Civil tras sufrir sendos accidentes de circulación
Efectivos de la Guardia Civil pertenecientes al Subsector de Tráfico de La Rioja, han procedido a la detención de dos personas, como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial.
La primera detención se produjo a las 15´15 horas del día 10, en la persona de E.C.B., mujer de 29 años, natural de Vizcaya y vecina de Calahorra, como consecuencia de un accidente de circulación, ocurrido a la altura del km. 16'500 de la LR-134 (De LR-123 a L.P de Navarra por Calahorra), término de Calahorra, consistente en salida de vía por el margen derecho, choque contra barrera semirrígida y caída por desnivel por parte de un turismo marca Audi, resultando como consecuencia del mismo su conductora ilesa.
Personados en el lugar del accidente el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de La Rioja y, una vez consultadas las bases de datos, los agentes pudieron constatar que la conductora del turismo carecía del correspondiente permiso de conducir, por lo que se procedió a su detención como presunta autora de un delito contra la Seguridad Vial, consistente en carecer de la autorización administrativa para conducir, no habiéndola obtenido nunca.
La segunda detención se produjo a las 22´15 horas del día 10, en la persona de M.Z., varón de 45 años, natural de Marruecos y vecino de Calahorra como consecuencia de otro accidente de circulación, ocurrido a la altura del Km. 400´600 de la N-232, término de Logroño, consistente en salida de vía por el margen izquierdo y caída por terraplén herbáceo con sucesivos vuelcos por parte de un turismo marca Peugeot, resultando como consecuencia del mismo su conductor y dos acompañantes heridos leves.
Personados en el lugar del accidente el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de La Rioja y, tras la realización de la preceptiva prueba de alcoholemia esta arrojó una tasa de alcohol en aire espirado de 0´87 mg/l., tres veces superior a la permitida por lo que se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial, consistentes en conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, estas han sido puestas a disposición de los Juzgados Correspondientes.
El Artículo 384 del Código penal establece: El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días. Las mismas penas se impondrán al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción.
El Artículo 379 del Código penal establece:
El que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la de multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
Con las mismas penas será castigado el que condujere un vehículo de motor o ciclomotor bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas. En todo caso será condenado con dichas penas el que condujere con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro o con una tasa de alcohol en sangre superior a 1,2 gramos por litro.
0