La Consejería de Educación y Empleo ha dicho estar estudiando “la posibilidad de construir un nuevo centro como alternativa de futuro y de mejora a las actuales instalaciones del Marqués de Vallejo” después que la zona del internado tuviera que desalojarsede forma preventiva tras la aparición de grietas. No obstante, antes, han dicho que están buscando “soluciones inmediatas” para poder prestar el servicio de alojamiento para el alumnado de educación especial que lo precise.
Este miércoles, el internado en el que viven 24 niños y niñas tuvo que ser desalojado por la aparición de “una grieta en una de las habitaciones”, justificó la Consejería, si bien familias y docentes denunciaron denunciaron el centro sufre problemas de deterioro desde hace años. “El colegio se cae a cachos, se han caído puertas, baldosas, trozos de pared”, describieron de una “situación insostenible”. Por ello, un día después del cierre del inernado se concentraron para reclamar un nuevo centro.
Ahora, la Consejería de Educación ha dicho que “va a estudiar la posibilidad de construir un nuevo centro como alternativa de futuro y de mejora a las actuales instalaciones del Marqués de Vallejo”. Y han defendido que ello “demuestra la apuesta inequívoca y decidida del Gobierno de La Rioja por las infraestructuras educativas, en concreto por las de este centro singular”. En este sentido, han subrayado que “hace varios meses, tras escuchar al equipo directivo del centro y representantes de las familias y las necesidades de mejora que el centro demanda desde hacía ya demasiados años, se acordara un decidido impulso al Plan Director de reforma integral del colegio”, al que destinará 5,5 millones de euros en los próximos años. En concreto, dicen, “se han incluido 500.000 euros en los Presupuestos Generales de la Comunidad del próximo año para comenzar a ejecutar las reformas necesarias que culminen con una reforma integral del centro”.
También justifican que la actividad lectiva del centro “no se ha visto interrumpida en ningún momento, sino que continúa con absoluta normalidad para la totalidad del alumnado, tanto los que residen en el centro como los que no”. Finalmente, puntualizan que hasta que se reanude el servicio de internado, todos los estudiantes disponen de servicio de transporte escolar para que puedan desplazarse diariamente desde el centro hasta las localidades donde residen.