Con casco y chaleco de obra para protestar por el estado del colegio Marqués de Vallejo y pedir un nuevo centro
El cierre del internado del centro educativo Marqués de Vallejo, el único centro público de educación especial, de forma preventiva por la aparición de una grieta ha sido el detonante para que la plantilla docente y las familias denuncien el deficiente estado del centro que va más allá de una grieta y hayan reclamado un “centro nuevo”.
Esta mañana, se han concentrado a las puertas del centro con chalecos reflectantes y cascos de obra para advertir de “goteras, moho o techos desconchados” en el edificio que “ponen en riesgo la salud y la dignidad de quienes cada día estudian y trabajan aquí”.
“Desde hace tiempo venimos alzando la voz para denunciar una realidad que no podemos ni debemos seguir tolerando. Este centro no cumple con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad que nuestros alumnos merecen”, han denunciado los trabajadores del centro. “Hablamos de grietas que recorren las paredes, goteras que inundan las aulas, techos desconchados, moho y humedades que ponen en riesgo la salud y la dignidad de quienes cada día estudian y trabajan aquí”, han señalado.
Además, han recordado que durante años han tenido reformas, pequeños arreglos, soluciones temporales, pero creen que “ya no es momento de reformar, ya que la situación ha llegado a ser insostenible”. “Es hora de rehacer este centro desde sus cimientos, en un nuevo lugar, seguro, accesible y digno”, han añadido.
Los trabajadores han indicado que “además de las carencias estructurales, este centro se ha quedado obsoleto en cuanto a accesibilidad. No cumple con las condiciones mínimas que un espacio educativo de estas características debe garantizar”. “Si bien el entorno es bonito, las personas con discapacidad no necesitan entornos bonitos, sino que necesitan inclusión, necesitan poder moverse, aprender y convivir en igualdad de condiciones, dentro de los entornos comunitarios reales”, han defendido.
Ante ello, han reivindicado “un centro nuevo, seguro, saludable y accesible para todos” porque la educación, han dicho, “no se puede construir sobre paredes agrietadas ni sobre promesas vacías, porque nuestros alumnos merecen un espacio que refleje la dignidad y el futuro que queremos para ellos”.
0