Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal

Pradales y la consejera socialista San José defienden la gestión de Prisiones ante las críticas de PP y Vox por los presos de ETA

María Jesús San José, este viernes, tomando notas en su escaño

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

El lehendakari, Imanol Pradales, del PNV, y la consejera de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José, del PSE-EE, han defendido este viernes mano a mano la gestión penitenciaria del Gobierno vasco ante las críticas lanzadas en la sesión de control del Parlamento Vasco de este viernes por PP, por partida doble, y por Vox. “No se habla de otra cosa en España”, ha ironizado el dirigente 'popular' Santiago López Céspedes en relación a las progresiones de grado o atenuaciones conocidas en los últimos días de varios presos de ETA, incluido Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', que cumple una pena efectiva de 25 años aunque todos los delitos que cometió sumaran 400.

“Los presos del grupo territorista ETA tienen los mismos derechos y obligaciones que el resto de presos. No hay privilegios. Solamente se aplica la ley”, ha señalado en euskera Pradales en un primer momento. “Las decisiones que se han tomado en relación con la clasificación de los internos no son privilegios. Esto debe quedar muy claro. No hay privilegios de ningún tipo y para ningún interno”, ha insistido en castellano la consejera San José, que más adelante ha mostrado ser partidaria del “cumplimiento íntegro” de las penas de los terroristas, sin que ello les impida ejercer sus derechos del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite salidas en segundo grado, o saltar al tercer grado, ya de semilibertad.

Ese “cumplimiento íntegro” no ha de hacerse “siempre y durante todo el tiempo” en la cárcel, “sin salidas, sin permisos, sin poder seguir su tratamiento penitenciario”, según San José. Ha añadido que todos los reos tienen que salir “algún día” y que la normativa prevé que puedan tener una “reconexión” con la sociedad antes. Según San José, impedir que los presos de ETA puedan optar a estas mejoras sería cometer un delito de prevaricación y ha recalcado que las propuestas son del personal funcionario, sin condicionantes políticos, y sometidas a control judicial.

“¿Se lo negarían cuando un interno cumple los requisitos exigidos? ¿Están cuestionando la labor del personal funcionario? ¿Prevaricarían de forma consciente? Me da la sensación que una cosa es lo que se dice cómodamente desde su escaño de oposición y otra muy distinta a lo que hacen cuando gobiernan”, ha lanzado al PP la consejera socialista. Y ha optado también por el 'y tú más'. Ha señalado que el Gobierno de José María Aznar, de 1996 a2004, “excarceló a más de 300 terroristas, 64 de ellos con penas mayores de 20 años, y todo mientras ETA mataba”. Además, ha apuntado que se acercó a 135 reclusos que estaban alejados. “No juzgo esas decisiones. Ni siquiera les acuso porque uno de los excarcelados volviese a matar poco después de haber salido”, ha señalado sobre el caso del asesino de Juan Priede, concejal socialista, de cuyo atentado se cumplen ahora 24 años.

El PP no ha quedado satisfecho con las explicaciones. Según el líder de los 'populares' vascos, Javier de Andrés, hay una “corrupción moral” que une a PNV, a socialistas y a EH Bildu. “Ustedes se ponen al nivel de quienes silencian y comprenden los crímenes terroristas”, ha manifestado sobre el Gobierno de PNV y PSE-EE. Y ha añadido sobre la gestión autonómica de Prisiones, una competencia asumida en 2021 pero prevista desde 1979 en el Estatuto: “Son el carcelero que mira para otro lado mientras se produce la evasión”.

Desde la tribuna, la única representante de Vox, de su lado, ha exhibido una fotografía de grandes dimensiones del exjefe de ETA 'Txeroki'. “¿En serio me está diciendo, señora San José, que este personaje se arrepiente de los crímenes que ha cometido? ¿En serio? Me han dicho [las víctimas] que la ponga usted en la mesilla de su cama. Desde que ha dejado en libertad a esta persona [en referencia al 100.2, que es un segundo grado atenuado] ellos no pueden dormir. Y esperan que usted tampoco lo haga”, ha arrojado Amaia Martínez Grisaleña.

Pradales, en su intervención, ha pedido “respeto” hacia las víctimas. “Nunca es tarde para recuperar la moderación”, ha deseado. San José ha pedido “pedagogía” sobre el derecho penitenciario. “Es verdad que en ocasiones no se entiende que una sentencia ponga 123 años de prisión y sólo se cumplan 30 ó 40 como máximo. Y no se entiende que dentro de ese límite máximo tampoco se cumplan en prisión sin salir los 30 ó 40 años. Es responsabilidad de los poderes públicos, así como de quienes tienen el deber de informar de forma veraz y contrastada, hacer la necesaria pedagogía para lograr acercar el lenguaje jurídico a una ciudadanía que necesita comprender las decisiones judiciales en toda su magnitud. Porque una sociedad democráticamente adulta es aquella que sabe comprender las decisiones derivadas de sus normas y leyes”, ha leído San José, que traía preparadas las cuatro intervenciones que ha hecho sobre este asunto.

El PP, por el contrario, ha ironizado que es una “casualidad” que habiendo en las cárceles vascas “más de 1.700 presos” casi solamente se aplique el 100.2 a presos de ETA. Ha hablado de 30 de 35 casos. “En el oasis vascos, el 8% de los reclusos disfrutan del 85% de los beneficios de la aplicación del 100.2. Ese 8%, obviamente, son los condenados por terrorismo”, ha señalado De Andrés.

Etiquetas
stats