Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La denuncia contra el jefe de la Policía evidencia la doble vara de medir del PP
Del “absentismo” a los “repetidores”: el lenguaje que desprecia las bajas médicas
Opinión - 'Cuando el gasto militar fortalece a otro país', por Alberto Garzón

La Ertzaintza tuvo que retirar en 2022 y 2023 10.207 cartuchos antidisturbios de 'foam' por estar “defectuosos”

Cartucho de 'foam' de la Ertzaintza, lanzado el 3 de marzo de 2024 en Vitoria

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

La Ertzaintza ha tenido que retirar 10.207 cartuchos de 'foam', su principal munición antidisturbios. Estaban “defectuosos”. Lo hizo entre los años 2022 y 2023, según datos oficiales entregados al Parlamento Vasco en respuesta a preguntas tanto del PP como de EH Bildu. 3.234 de ellos estaba asignados a la Brigada Móvil, la unidad especializada en control de orden público; 5.569 eran del tipo SIR, el menos lesivo, y 4.638 del SIR X.

El consejero Bingen Zupiria ha actualizado este miércoles, a instancias de EH Bildu, una tabla facilitada en su momento a petición del PP sobre materiales defectuosos. En la primera, no había datos de la Brigada Móvil, que es la unidad que en pura teoría más emplea este armamento adquirido hace ya más de una década para sustituir a las pelotas de goma. Atribuye Zupiria a un “error de transcripción” que no se ofrecieran todos los datos en su momento y actualiza ahora la cifra hasta 10.207 proyectiles retirados, sumados 1.202 SIR y 2.032 SIR X.

Es una cifra elevada ya que entre 2020 y 2023 la Policía vasca adquirió exactamente 22.205 unidades de SIR y 17.175 de SIR X. Se trata de una compra de 900.000 euros a Eurodis System España. Expone Zupiria que la munición de 'foam' tiene una caducidad de cinco años. “En el propio cartucho aparece el número de lote. A través de éste se conoce el año de fabricación y, por ende, el año de caducidad”, agrega. Señala que es “la persona usuaria” la que “reporta” posibles “defectos”, que “pueden ser debidos a la fabricación o a las condiciones en que ha estado almacenado”.

Etiquetas
stats