La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Ateneo estrena Catálogo de libros antiguos

0

El Ateneo Riojano cuenta ya con un catálogo de libros antiguos, realizado por técnicos de la Biblioteca de La Rioja, conformado por unos 3.000 volúmenes, algunos pertenecientes a los siglos XVII y XVIII, según ha explicado la presidenta de la entidad cultural, María José Marrodán. La catalogación de los libros antiguos se encuadra en el Plan General de Catalogación del Ministerio de Cultura, en el que colaboran las Comunidades Autónomas. Se trata de registrar los libros, tanto de colecciones públicas como privadas, de antes de 1950. Según indicó la directora de la Biblioteca de La Rioja, Lola Ramírez, el inventario se incluirá en el subcatalogo de la biblioteca riojana en un mes, para posteriormente poderse consultar también en el catalogo general del Estado. Ramírez realizó estas manifestaciones en la comparecencia de prensa de presentación del trabajo, a la que también asistió además de Marrodán, el director general de Cultura, Javier García Turza, y el responsable de la biblioteca del Ateneo, José María Araus.

La directora de la Biblioteca de La Rioja apuntó que el trabajo lo realizaron desde mediados de septiembre hasta el 19 de octubre, un equipo técnico formado por dos personas. Explicó que “se cataloga con el libro en la mano, para poder describir cada ejemplar y corregir posibles errores de anteriores inventarios”. Ramírez destacó que se han encontrado un libro de 1696, titulado 'El devoto de la Virgen María', realizado por el jesuita Pablo Segneri, así como otro del siglo XVIII, correspondiente a Benedicto XIV sobre el 'Sínodo diocesano'. Además inventariaron 216 ejemplares del siglo XIX y 2645 del XX, entre 1900 y 1950. Incluso catalogaron una primera edición de 'La Regenta' de Clarín.

Afirmó que la temática encontrada es “multidisciplinar”, si bien “hay gran cantidad de libros de pedagogía y novelas de éxitos internacionales”. En este sentido Marrodán resaltó la existencia de bastante literatura rusa. Por su parte, García Turza, destacó que la biblioteca “es el alma del Ateneo'. Apuntó que desde la incorporación de la comunidad riojana al Plan del Ministerio, en 1997, se han catalogado 10 bibliotecas de otras tantas localidades, a las que se unen otras 22 bibliotecas de diversos organismos y entidades.