El huracán toca tierra
La costa estadounidense entre High Island, en Texas, y la frontera entre Mississippi y Alabama, incluida la ciudad de Nueva Orleans, se encuentra en alerta por aviso de huracán.
Responsables del Cuerpo de Ingenieros del Ejército han afirmado en declaraciones a “The New York Times” que no creen que el huracán provoque inundaciones en Nueva Orleans, ya que el sistema de diques que protege a la ciudad resistirá las embestidas de la tormenta.
El huracán se mueve en dirección noroeste a unos 24 kilómetros por hora, según los meteorólogos, que esperan que el fenómeno prosiga esta misma trayectoria en los próximo días. Así, el 'Gustav' se moverá a lo largo de la costa central de Luisiana durante la tarde de hoy y después hacia el oeste de Luisiana. Probablemente llegará al este de Texas mañana martes.
En el centro del huracán, los vientos más potentes son de unos 175 kilómetros por hora, aunque se han registrado ráfagas más fuertes. Sin embargo, los meteorólogos lo han degradado de la categoría tres a la dos en la escala de Saffir-Simpson y se espera un debilitamiento aún mayor durante su trayecto por tierra.
En cuanto a la lluvia, se espera que 'Gustav' deje hasta el jueves precipitaciones de entre 15 y 30 centímetros por metro cuadrado en Luisiana, el sur y el oeste del estado de Mississippi, en Arkansas y en el noreste de Texas, con registros aislados de hasta 50 centímetros. Además, existe la posibilidad de que se generen algunos tornados aislados en la costa del golfo de México.
Los datos de los meteorólogos hacen que las autoridades sean más optimistas, ya que parece que el grueso de la tormenta seguirá su camino hacia el oeste, sin pasar directamente sobre Nueva Orleans.
0