El 'monstrum' del paro

Agencias

0

El paro continua siendo una de las principales preocupaciones de los españoles, y a esta preocupación no le faltan razones. Octubre (2.818.026, parados) y noviembre (2.989. 269 desempleados) acabaron con los mayores aumentos mensuales de la historia del paro registrado, que roza los tres millones.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, admitió a finales de ese mes que las previsiones apuntan a que la tasa de paro en España, actualmente situada en el 11,3%, seguirá subiendo hasta el 12,5% durante el primer trimestre del 2009, con lo que las listas del paró se engrosarían en 300.000 personas.

Los planes aguantarán el desplome laboral, pero no impedirán la destrucción paulatina de empleoPor su parte, Pedro Solbes, vicepresidente económico del Gobierno ha declarado esta semana que “existe el riesgo de que el paro aumente algo más”. A estas previsiones, de por sí negativas, hay que añadirle ahora las que la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha publicado y que recogen los pronósticos de 13 de los servicios de estudios más prestigiosos.

En general, los planes del Ejecutivo podrán, según los expertos aguantar el desplome laboral, pero no impedirán la destrucción paulatina de empleo. En estos estudios, la tasa media de paro alcanzará el año que viene el 15%, según publica El País.

Eso implica que, a finales de 2009, es posible imaginar un escenario en el que se llegue al 17% o 18%. “En algún momento, hacia final de año, llegaremos a los cuatro millones de parados”, explica Ángel Laborda, director de coyuntura de Funcas.

Algo que descartó, esta semana, el ministro Corbacho. Algunas de estas previsiones no contemplan las medidas anunciadas por el Gobierno para crear empleo público, pero otras sí. Es el caso de la anunciada por el grupo Intermoney, que a pesar de tener en cuenta el plan gubernamental, predice que el paro alacanzará los “cuatro millones el próximo añ”o. Por su parte, la responsable de empleo de CC OO, Lola Liceras, también admite este escenario.