El nuevo centro de mayores de Torrecilla pondrá en marcha el nuevo modelo de atención centrado en la persona

El nuevo centro de mayores de Torrecilla pondrá en marcha el nuevo modelo de atención centrado en la persona

Rioja2

0

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, han dado cuenta de las medidas adoptadas y que han mejorado la atención y cuidados del colectivo de personas mayores.

De esta forma, el titular de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha asegurado que “si por algo se ha caracterizado esta legislatura es por una apuesta decidida por los recursos públicos distribuidos por toda la geografía riojana para garantizar la igualdad de oportunidades”. Pero, además, también “hemos implementado medidas reales para que las personas mayores que así lo deseen puedan seguir viviendo en sus domicilios y en su entorno”.

Objetivos reales y realizables ya que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu va poner a disposición de las personas mayores 510 nuevas plazas públicas de residencia de personas mayores y otras 200 nuevas plazas de centro de día. Además, el servicio de teleasistencia ya no tiene lista de espera y se están incentivando las actividades y programas dirigidas al fomentar la autonomía personal.

La evolución demográfica tipifica a La Rioja como una región envejecida. En la actualidad, el número de personas mayores en la Comunidad representa el 21,21 por ciento de la población, porcentaje que se irá incrementando porque la proyección apunta a que en el año 2036 el número de personas mayores en La Rioja represente el 30 por ciento de la población.

Más plazas públicas de residencia de personas mayores

A lo largo de esta legislatura, el Gobierno de Concha Andreu ha ampliado el número de plazas públicas de residencias en 510, concretamente, desde el 2019 se han habilitado 310 plazas públicas y en las cuentas de este año 2023 ya están presupuestas otras 200 más. Más de medio millar de plazas públicas distribuidas por Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro para garantizar la igualdad de oportunidades ya que, con anteriores gobiernos, el instrumento jurídico a través del cual se implementaban estas plazas solo contemplaba conciertos de plazas en La Rioja Centro.

En la actualidad hay en La Rioja 3.539 plazas de residencia de las que 1.775 son privadas y 1.764 públicas, una cifra que a finales de 2023 se incrementará hasta las 1.964.

El Gobierno de La Rioja aboga por un nuevo modelo de atención que será una realidad en el nuevo centro que se construirá en Torrecilla en Cameros en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la localidad de seis mil metros cuadrados y en la que se invertirán ocho millones de euros. “Un proyecto fundamental para el futuro de la comarca que pone de manifiesto el compromiso de este Ejecutivo con los municipios más pequeños, con el mundo rural y con la implantación de servicios esenciales para la vida en los pueblos. Este nuevo recurso de titularidad pública responderá al nuevo modelo de atención centrado en la persona y con una distribución en unidades de convivencia”, ha señalado.

Envejecimiento en el entorno y en el hogar

Por su parte, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, detallado los servicios y recursos que favorecen que las personas mayores puedan seguir viviendo en su entorno y en sus domicilios. “Este 2023 el Ejecutivo regional va a reforzar el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes aumentando la partida un 26 por ciento pasando de los 4,4 millones de 2022 a los 5,7 reservados para este año”, han apuntado.

En lo relativo a los centros de día, el Ejecutivo de Concha Andreu ampliará el número de plazas públicas. En la actualidad 535 personas mayores cuentan con una plaza pública en alguno de los 18 centros de día distribuidos por la geografía riojana; siete centros de día en Logroño, 265 plazas, un centenar de plazas en cuatro centros de La Rioja Baja; cincuenta plazas en dos centros de La Rioja Centro; y 120 plazas en cinco centros de La Rioja Alta. Plazas a las que hay que añadir otras 265 privadas.

Los centros de día son recursos que favorecen la permanencia en el domicilio de las personas mayores porque ofrecen una atención diurna y polivalente con funciones terapéuticas y asistenciales cuyo objetivo es prestar una atención integral a las personas mayores dependientes que precisen apoyos, así como mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía además de ser un importante apoyo para familias y cuidadores.

De esta forma, y para ampliar la cobertura, el Gobierno de Concha Andreu reforzará estos recursos con la construcción y ampliación de nuevos centros de día en Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares y Uruñuela, Ezcaray y Aldeanueva de Ebro y Torrecilla en Cameros y que pondrán a disposición de riojanos y riojanas unas 200 nuevas plazas públicas más.

Teleasistencia La Rioja

“La teleasistencia es otro servicio público que se ha visto mejorado tras los cambios introducidos por el Ejecutivo regional, un servicio que cuenta con más beneficiarios y en el que ya no hay lista de espera”, apuntan.

A lo largo de 2022, un total de 3.035 personas utilizaron el servicio de teleasistencia del que el 72,3 por ciento eran mujeres. En cuanto a la edad de estas personas, el 77,7 por ciento de los usuarios tiene 80 años o más porcentaje que ratifica la importancia de este servicio para las personas mayores que desean continuar viviendo en sus domicilios. Mejoras para las personas usuarias, pero también para los profesionales que prestan el servicio porque la plantilla se ha incrementado en 10 personas hasta llegar a los 37.

Por último, y también para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía del colectivo, el Ejecutivo regional continuará apostando por los centros de participación activa. La Rioja cuenta con doce centros públicos distribuidos por la geografía riojana; cuatro en Logroño, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada. A estos recursos públicos pueden acceder las personas de 60 años o más o los que tengan entre 55 y 59 años y sean pensionistas y que se encuentren empadronadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En estos centros públicos del Gobierno de La Rioja se fomenta la promoción de la convivencia, la solidaridad, la participación y la integración social y son a la vez centros de referencia para la promoción de la autonomía personal y la convivencia y la prevención de las situaciones de dependencia de las personas mayores. Para ello, estos centros ofrecen a las personas usuarias diversos servicios y actividades; información y orientación; cafetería y comedor; peluquería; podología; cursos y talleres; actividades culturales artísticas, recreativas y de ocio; biblioteca y sala de lectura; mediateca; y aula informática.

Etiquetas
stats