El PP aplaude la revalorización de las pensiones de jubilación

Rioja2

0

La diputada nacional del Partido Popular, Mar Cotelo, ha indicado hoy, que la actualización de las pensiones que la Seguridad Social abonó el pasado viernes a todos los pensionistas ha sido un hecho gracias a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que aprobó el Partido Popular. Cotelo, ha recordado también que el Partido Socialista de Pedro Sánchez, dijo “no” en reiteradas ocasiones a esta medida por considerarla “un ataque al Estado del Bienestar”, pero que, una vez presidente del Gobierno, se ha decidido mantener.

Según ha explicado la diputada popular, y miembro de la Mesa del Pacto de Toledo, la Seguridad Social procedió la semana pasada a abonar una paga adicional de atrasos a 9,4 millones de pensiones, con un desembolso de 1.121 millones de euros. Con esta ‘paga extra’ se compensa la diferencia entre la revalorización del 0,25% efectuada en enero y la aprobada en los Presupuestos de 2018, que asciende al 1,6% para el conjunto de las pensiones y del 3% para las mínimas, no contributivas y SOVI.

Con esta actualización, la pensión media a partir del mes de agosto se eleva en nuestro país a 956,12 euros al mes, la media de jubilación queda en 1.101,73 euros mensuales y el límite máximo se fija en 2.614,96 euros.

En el caso de La Rioja, la nómina de los atrasos ha beneficiado a 67.864 pensiones, por un importe global de 7,9 millones de euros.

Cotelo ha indicado también que uno de los sectores a los que se quería primar especialmente en esta revalorización eran las pensiones de viudedad. En La Rioja, estas percepciones ascienden a un total de 16.156, el 23,41% del total de pensiones que existen en la región. A partir del 1 de agosto estas pensiones ascienden a 70,33 euros de media, si bien esta cuantía se incrementará otro 7,1% a partir del uno de enero de 2019, cuando la base reguladora escale hasta el 60%, culminando la subida comprometida de ocho puntos.

Romper la brecha

Con esta medida dirigida a las pensiones de viudedad, cuyas perceptoras son en su mayoría mujeres (el 92%), Cotelo ha señalado que el Partido Popular ha plasmado en los Presupuestos su clara apuesta por romper la brecha entre las mujeres y hombres en la cuantía de las percepciones.

“Si en 2011, tras el último gobierno de PSOE, los hombres disponían de unas pensiones cuyas cuantías por término medio eran un 32,38% superiores a las que percibían las mujeres; hoy tras siete años de gobierno del Partido Popular, esa brecha se ha reducido a un 22,9%”.

La diputada del Partido Popular ha recordado que el objetivo de su formación en este campo no es otro que mejorar las pensiones de aquellos mayores que disponen de recursos más limitados y se enmarcan dentro de la estrategia de recuperación del bienestar social que ha mantenido el gobierno popular en los últimos años.

Cotelo ha indicado que estas subidas han sido posibles gracias a los cuatro años de crecimiento económico y creación de empleo, que han permitido presentar unos presupuestos expansivos y mayoritariamente vinculados al gasto social (prácticamente 7 de cada 10 euros de los presupuestos se destinan a gasto social).