El PSOE exige al Gobierno riojano que ponga en marcha las reformas en educación
La diputada regional del PSOE Inmaculada Ortega ha exigido al Gobierno de Pedro Sanz que “ponga en marcha de manera inmediata” las reformas aprobadas el viernes en el Congreso de los Diputados, como una ley completaría a la ley de economía sostenible porque “establece medidas contra el fracaso escolar, es más flexible y reconoce la experiencia profesional”.
Ortega ha puntualizado que esta reforma, que “adapta la FP a los nuevos tiempos” sólo obtuvo el voto en contra del PP, siendo Gómez Trinidad el encargado de defender esta postura contraria.
La diputada socialista ha explicado que en nuestra Comunidad Autónoma unos 2.500 alumnos cada año “se quedan fuera del sistema educativo ya que de los 11.500 que cursan ESO solo unos de 9.000 pasan a FP o bachillerato, no podemos mantener estas cifras”.
Además la reforma pretende también mejorar la capacitación en matemáticas o en capacidad lectora de los estudiantes; y aumentar el dos puntos el número de titulados superiores en ciencias y tecnologías.
Para lograr esos objetivos, la reforma establece que los alumnos de 4 de la ESO, con 15 años “ahora podrán acceder a los módulos de FP de garantía, es decir un año antes, pues era a los 16 años”.
Además, los módulos de FP van a tener créditos homologados a los de la Universidad, facilitando así el acceso a los estudios superiores“: Según Ortega, esta medida da ”más valor a la FP dentro del sistema educativo“.
Y otra importante reforma afecta a los trabajadores sin formación, ya que establece la acreditación con un título de la experiencia profesional.
Ortega ha pedido al gobierno regional que ponga en marcha ya estas medidas y que además de hacer una convocatoria para las convalidaciones, “cada solicitante debe contar con un tutor que establezca a que porcentaje de los estudios de grado equivale la experiencia profesional” una experiencia que se debe ver completada con cursos en centros que en La Rioja “aún no existen” ha dicho Ortega, aunque también se homologar a sindicatos, Cámara de Comercio u otros organismos.
Educación infantil, ambulancias o dependencia, son las áreas en las que más solicitudes de acreditación ha habido, en total en La Rioja, unas 1.200 personas. Además, en el caso de la educación infantil existe un plazo de 6 años para que los trabajadores tengan un título “si quieren seguir trabajando”.
Por todo ello, la diputada socialista responsable de los asuntos de educación, a exigido al Gobierno regional que “ponga en marcha estas medidas ya” y le ha pedido además que lo haga “de forma inmediata” porque “en este asunto La Rioja va más lenta que otras Comunidades”.
0