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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Rioja en EEUU

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Jonh Gillespie, director de Wine Opinions y presidente del Consejo del Mercado del Vino de Estados Unidos, y el también estadounidense Jon Fredrikson, presidente de la consultoría de la industria del vino Gomberg, Fredrikson&Associates, impartirán esta tarde sendas conferencias sobre los Retos y oportunidades del mercado del vino en Estados Unidos.

En ellas, según han explicado a los medios de comunicación esta mañana, tratarán de perfilar la situación del mercado del vino en Estados Unidos y las oportunidades de negocio del Rioja en la zona. “El crecimiento del vino en España va a buen ritmo en Estados Unidos”, ha asegurado Gillespie esta mañana. A pesar de la depreciación del dólar respecto al euro, el presidente del Consejo del Mercado del Vino estadounidense cree que los vinos españoles continúan manteniendo “precios razonables” para los ciudadanos y su relación calidad-coste. “Siguen creciendo, lo que significa que la situación sólo puede ir a mejor en el futuro”, ha pronosticado.

Por su parte, Fredrikson ha descendido a lo local para hablar de las oportunidades del Rioja en EEUU. Según sus cifras, en EEUU se venden unos 300 millones de cajas de vino, de las que sólo 2 millones proceden de La Rioja. “Queda mucho por hacer -ha asegurado-; hay un gran margen de crecimiento para el Rioja en Estados Unidos”. Aprovechar ese espacio de mercado dependerá, según él y en gran parte, de la capacidad de La Rioja de “darse a conocer” a través de catas o de información sobre la propia región.

A este respecto, John Gillespie ha elogiado el programa promocional puesto en marcha por el Consejo Regulador de la Doc Rioja como una apuesta “sólida e incisiva”, y, de manera fundamental, su búsqueda del consumidor joven.