Sergio Toribio cumple este miércoles 72 horas en una cárcel israelí. “Ayer martes fue el juicio y hoy se cumplen 72 horas así que no lo pueden retener legalmente más tiempo” cuenta su hermana desde Logroño. En el mismo juicio se decretó la deportación de Toribio, “antes de cumplir las 72 horas en prisión les mandarán para casa así que esperamos que hoy salga de Israel”. Y así será porque esta tarde volará a París y de ahí a Madrid.
La familia continúa angustiada y preocupada aunque las noticias que llegan desde Israel les tranquilizan algo. “Ayer hablé con la abogada y el cónsul y me dijeron que Sergio está bien, animado y nunca pierde la sonrisa”. Aunque la situación no es igual para toda la tripulación. “Hay una señora noruega de 70 años a la que tienen incomunicada, al igual que otro chico. Sin embargo, los otros cinco (Sergio Toribio entre ellos) están en la misma celda por lo que estamos algo más tranquilas porque no está solo”.
En la medianoche del sábado 26 al domingo 27 de julio el barco Handala fue secuestrado por fuerzas de la armada israelí en aguas internacionales. El Handala, que forma parte de la Flotilla de la Libertad, intentaba llegar a Gaza para romper el bloqueo israelí y llevar ayuda de extrema necesidad a la población gazatí, que está siendo exterminada por hambre y bombas. En el barco viajaban 21 personas, entre ellas la eurodiputada Emma Fourreau, y los ciudadanos españoles Santiago González Vallejo y Sergio Toribio. En prisión comenzaron una huelga de hambre.
Una concentración para exigir la liberación del activista riojano
El activista riojano fue apresado después de negarse a firmar el documento de deportación, “allí se queda, en principio, unas 72 horas” explicaba la hermana este medio el pasado domingo. Este miércoles se cumple el plazo. Junto a Toribio, otros trece compañeros y compañeras, entre ellos el español Santiago González Vallejo, tampoco firmaron. El resto ha vuelto a casa en los últimos días. Unas 72 horas complicadas para la familia en las que entidades y colectivos riojanos se han movilizado para exigir su liberación y la del resto de la tripulación del Handala.
La convocaron Amistad con Palestina y Acampada por Palestina La Rioja frente al Palacete del Gobierno en La Rioja (en el Paseo del Espolón). Y en ella se exigió la “la liberación inmediata de Sergio Toribio y del resto de activistas retenidos ilegalmente”. El portavoz de la Acampada por Palestina, Iñaki Muñoz, leyó un comunicado con peticiones y reivindicaciones para los distintos gobiernos. Al estado de Israel, “que respete el derecho internacional; al Gobierno de España y Europa que actúen de forma contundente para proteger a sus ciudadanos y ciudadanas además de trabajar para que paren estas prácticas abusivas; que intervenga la justicia internacional y se apliquen las leyes oportunas frente a los que las infringen impunemente”.
En primera instancia, la exigencia va dirigida al Gobierno central que es quien tiene las herramientas diplomáticas para ejercer una presión directa sobre Israel, pero también al Gobierno de La Rioja, “puesto que Sergio Toribio (que ya fue secuestrado y encarcelado por Israel el pasado 9 de junio cuando viajaba en el Madleen, otro barco de la Flotilla de la Libertad) es riojano, y el presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja tiene la obligación de interesarse por su situación y trabajar por su liberación”. “Como presidente de La Rioja, su gobierno tiene mucho que decir antes estos hechos” apuntó Muñoz. Algunos carteles incidían en la misma línea, “Capellán, y tú qué”. Porque “no es delito llevar pan, paz y esperanza, no es delito denunciar el genocidio ni romper el silencio cómplice; porque apoyar a Sergio Toribio es apoyar la libertad, la justicia y la dignidad. Apoyar a la Flotilla de la Libertad es apoyar los derechos humanos”, increpó Muñoz.