La historia se repite. El activista riojano Sergio Toribio está preso en una cárcel israelí. “No ha querido firmar el documento de deportación, así que, en principio, se queda allí unas 72 horas”. Así lo han confirmado a Rioja2 fuentes familiares quienes reconocen que están siendo horas muy difíciles. “Se puede ser activista haciendo otras cosas en lugar de arriesgarse a que le metan preso en una cárcel israelí”, asegura su hermana a Rioja2.
A principio del mes de junio, Toribio se embarcó en el Madleen, de la Flotilla de la Libertad, con un objetivo claro: llegar a Gaza y romper el bloqueo de Israel sobre Palestina. El riojano viajaba junto a la activista medioambiental Greta Thunberg. A lo pocos días, el viaje se truncó y fueron interceptados por el ejército israelí. Entonces no pudo cumplir la misión, pero ya advertía de que habría una segunda. “Esta vez no ha podido ser, pero tenemos más barcos preparados”. El Handala. Y es que Toribio lo ha vuelto a intentar con el Handala, de la coalición propalestina Flotilla de la Libertad. Y de nuevo ha sido interceptado por el ejército israelí con una veintena de activistas a bordo, el riojano Toribio entre ellos y otro español, Santiago González Vallejo.
En huelga de hambre
El Ministerio de Asuntos Exteriores y la embajada española en Tel Aviv se han movilizado este domingo para ofrecer protección a los dos españoles a bordo del barco de ayuda humanitaria Handala, retenido por la Marina de Israel cuando se dirigía hacia Gaza. La hermana de Toribio ya ha hablado con el cónsul español en Israel. “El cónsul ya ha hablado con él, y al contrario que la vez anterior, ahora no ha querido firmar el documento de deportación así que, en principio, se queda allí unas 72 horas”.
En caso de haber una tercera vez, añade, “es muy posible que haya cargos penales y ya estaremos hablando de otra situación”. También el viaje de vuelta a España será diferente porque “es probable que ninguna compañía aérea quiera embarcarle así que tendrá que regresar por tierra”. En estos momentos, la familia de Toribio desconoce el número de compañeros y compañeras que no han firmado la deportación. Lo que sí es seguro es que están en alguna prisión israelí “aunque no sabemos cuál”.
Todos ellos han pasado a disposición judicial. “El cónsul pedirá visitarles para comprobar que efectivamente está bien”. La hermana de Toribio escribió al Ministerio hace unos días, pero hasta el momento no ha recibido respuesta alguna. Al igual que la otra vez. “Menos mal que el cónsul es una gran persona y lleva pendiente de todo durante todos estos días”. Y hay más complicaciones porque al parecer, Toribio y sus compañeros apresados podrían estar en huelga de hambre, así al menos se lo han trasladado a la familia.
“Animado y con la decisión que ha tomado muy clara”
Según el cónsul, Sergio Toribio está “bien, animado y con la decisión que ha tomado muy clara”. Ya en junio lo tenía claro. “Siempre me ha gustado ayudar a los más débiles. He tenido oportunidad de hacerlo antes en el Mediterráneo o incluso aquí con los toros. Ahora estaba cursando un Grado en el Blas de Lezo de Pasajes (Gipuzkoa) y cuando vi en el grupo de mecánicos que colaboramos en oenegés el anuncio de que se necesitaba a un mecánico naval, que no era necesario tener licencia porque era un barco pequeño de 18 metros, intenté cuadrarlo aunque parecía complicado por fecha. Por suerte, hubo dos profesores que me adelantaron los exámenes y pude unirme. El anuncio en el grupo de WhatsApp lo puso un compañero americano y yo casi ni me lo pensé”.