Espinosa cifra las ayudas a promoción en 32 millones anuales
La Federación Española del Vino (FEV) celebró ayer su Asamblea General en Madrid, bajo la Presidencia de Ignacio Osborne.
Durante el acto se presentó la Memoria de Actividades 2007 y se hizo balance de lo que ha supuesto la actividad del sector en el año, tanto en el plano económico como legislativo. También se hizo un repaso de la actividad y logros alcanzados en los 30 años de existencia de la FEV.
Por otra parte, José García Carrión, Presidente de García Carrión, ha resultado elegido Vicepresidente 1º de la FEV, para suceder al actual Presidente cuando finalice su mandato en 2009.
Con relación a la situación económica del sector, el Director General de la FEV, Rafael del Rey, hizo un análisis de los datos relativos a 2007, “un año relativamente tranquilo para el vino español, con producción de vino estable, y resultados negativos en el mercado interior”.
Las ventas en el exterior, sin embargo, supusieron ingresos “récord para nuestro sector”, tanto en volumen como, sobre todo, en valor, con una facturación de 1.833 millones de euros en 2007.
Con respecto a los resultados de actividad de las bodegas, se ha registrado un aumento en la cifra de negocios. Por su parte, el mercado mundial del vino está aumentando año a año, lo que supone una oportunidad al mismo tiempo que un reto que España está aprovechando, subrayó el Director General.
Rafael del Rey también se refirió a la labor desarrollada por la FEV en el marco de la Estrategia Vino 2010, lanzada por el MAPA en julio de 2007, en todos los ejes estratégicos que plantea.
Pau Roca, Secretario General de la FEV, hizo un repaso a los principales asuntos que han marcado la actividad del sector en 2007, con especial hincapié en la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) Vitivinícola, que ha supuesto el eje central de las actuaciones este año.
El Secretario General también abordó las políticas horizontales de la UE en materia de Salud y Protección al Consumidor que afectan al sector del vino. En ese sentido, Pau Roca se refirió al Plan Europeo del Vino, la iniciativa para la difusión del consumo moderado mediante la puesta en marcha de iniciativas como la aprobación de un código de autorregulación del vino en materia publicitaria y de comunicación, y un programa de educación al consumidor.
NECESIDAD DE PROMOCIONAR
El Vicepresidente Ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes, estuvo presente en la asamblea de la FEV para hablar de la promoción exterior del vino español y la internacionalización del sector bodeguero. Destacó los “excelentes” resultados del sector en el exterior, tanto en cifras de exportación como en imagen transmitida, a pesar de la creciente competencia mundial.
Martín Acebes destacó la “buena labor” realizada por las bodegas y los organismos públicos y privados que las apoyan y explicó los retos de futuro para lograr el liderazgo mundial, objetivo fijado en la Estrategia Vino 2010, y a las actividades que el ICEX ofrece para ayudar a acometerlo.
En el acto de clausura, Ignacio Osborne se centró en las propuestas de futuro de la FEV para mejorar las ventas del sector y la rentabilidad de las empresas. Centró las propuestas en la promoción e inversiones para la mejor internacionalización de las compañías, con la oportunidad que brinda la nueva OCM del Vino, medidas que “deben se aplicadas con flexibilidad y eficacia y con la participación de las bodegas”, señaló.
La Ministra de Agricultura, Elena Espinosa, que ofició la clausura del acto, destacó los aspectos positivos de la nueva OCM “que permitirán mejoran la competitividad del sector, por su orientación a consumidores y mercados”, así como los fondos que se destinarán a promoción en países terceros que, reiteró, “deben alcanzar como mínimo 32 millones de euros”.
Asimismo, Espinosa se refirió a la batería de medidas puestas en marcha por su Ministerio para el desarrollo de la Estrategia Vino 2010, como el recién creado Observatorio Español del Mercado del Vino.
0